Cultura

“Hoja de Ruta”: una muestra sobre las Islas Malvinas

El fotógrafo César Daneri permaneció siete días en las Islas y captó con su lente cómo quedó el lugar donde lucharon los soldados. Además, habló con las personas que viven allí, quienes le explicaron en qué los modificó la guerra y su percepción sobre los combatientes argentinos.
viernes, 06 de marzo de 2015 · 10:17

César Daneri estuvo siete días en Malvinas junto a Carlos Granado, quien es hermano de uno los tres caídos provenientes de Echeverría, Guillermo Ernesto Granado. Durante su estadía, el experto fotografió esas tierras silenciosas, a la gente que habita allí y los restos del combate. Las imágenes serán exhibidas en el Museo la Campana, durante el mes de abril.

El fotógrafo explicó que la muestra vislumbra sobre todo partes del conflicto del campo de batalla, algunos objetos que quedaron de la guerra, fotos del Museo y otras de lugares generales de Malvinas.

"Cuando llegué a Malvinas fue una experiencia increíble. Pero en el lugar donde se te pone la piel de gallina y te pasan muchas cosas, es en el Cementerio de Darwin, y en algunos lugares del campo de batalla donde estuvieron los soldados argentinos. Hay virgencitas pegadas en las piedras donde ellos hacían las trincheras, borceguíes que dejaron o restos de gaseosa”, explicó César y agregó que se sorprendió porque, a pesar del tiempo, nadie tocó las pertenencias de los soldados argentinos.

"Los ingleses recogieron muchos objetos de los cuales hicieron un Museo pero dejaron una gran parte de las cosas argentinas. El inglés no se dedica ni a romper las trincheras ni a desarmarlas. Dejan todo tal cual está, o sea que son muy respetuosos. También, los turistas son muy cuidadosos”, expresó el fotógrafo.

En cuanto a la gente que habita las Islas y muchas veces suelen estar en medio de polémicas mediáticas, Daneri explicó que se compartaron de forma muy agradable con él. "La gente grande, que ya pasó la guerra, era muy sociable. Ellos medianamente dicen que están agradecidos a la guerra porque empezaron a estar en el mundo. Antes no se acordaba nadie que existían y ellos desde el 82 hasta ahora han crecido muchísimo”, mencionó y explicó que este no es el caso de las nuevas generaciones: "los que sé tienen un poco de odio o te dan vuelta la cara y no te hablan son los más jóvenes”.

Por último, afirmó que los malvinenses que presenciaron la guerra comentaron que los argentinos fueron muy respetuosos: "las casas las conservaron tal cual como las tomaron para vivir, no violaron ninguna mujer y mantuvieron puerto argentino siempre limpio”.

 

Comentarios