Cultura

“El Encuentro de Centros Tradicionalistas” convocó una multitud de personas

Por segundo día consecutivo, los echeverrianos se acercaron al “Campo Amat” para disfrutar de las actividades que remarcan las raíces de nuestro país: la música y el baile folklórico, la comida típica y el desfile de gauchos a caballo.
domingo, 12 de abril de 2015 · 18:21

Los vecinos echeverrianos formaron parte del 13° "Encuentro de Tradicionalistas” y el 102° "Aniversario de Esteban Echeverría” que tuvo lugar en el emblemático "Campo Amat”,ubicado en la intersección de Alvear y Moreno, en Monte Grande . Algunos, llegaron desde temprano y decidieron reservar su lugar en el pasto con una manta o una reposera, mientras que otros se sentaron en las sillas que dispuso el Municipio. A simple vista, parecía que nadie quería perderse ninguno de los entretenimientos dispuestos para la ocasión. Durante varias horas, el público no sólo participó en distintas actividades culturales sino que también encontró un buen espacio para disfrutar de un encuentro entre familiares o conocidos.

A partir del mediodía, se instaló una feria que ofrecía sobre todo una gran variedad de comidas tradicionales de nuestro país, tales como: pastelitos, empanadas fritas, locro, entras otras. Tampoco faltó oportunidad para los vendedores de vestimenta típica argentina, como, por ejemplo, aquellos que vendían ponchos, boinas, cinturones de cuero. Uno de los vendedores, Felix Ibáñez, mencionó su opinión sobre la importancia del gaucho: "el hombre de campo es como el motor de todo, tanto en agricultura como en ganadería, es el motor fundamental para que funcione el país. Yo vengo de la provincia de Santiago, ya vengo de cuna de campo y a través de eso me adapte a esta profesión”.

Asimismo, la importancia de resaltar los valores del gaucho argentino quedó traslucida en el desfile de Gauchos a Caballo que se realizó para la ocasión. Uno de los fundadores de este evento, Luis "Patri” Esquivel, mencionó que él comenzó a hacer el encuentro hace trece años junto a algunos conocidos y la asociación "Amigos de Luis Guillón”. Agregó que, durante ocho años ellos encabezaron esa actividad que se hacía en la "Pileta del Vidrio” pero que luego dejaron de formar parte del comité organizativo cuando el desfile cambió de lugar para hacerse en la vía pública.

Jessica Albornoz, otra de las personas que desfilaron en el "Encuentro de Centros Tradicionalistas”, aseguró: "es la segunda vez que vengo, este año lo veo más lindo que el año pasado porque hay más gente, está más lleno”.

Por otra parte, el público también se mostró muy complacido durante el evento. Así lo manifestó una vecina echeverriana: Nélida Cabrera. "Es hermoso, venimos todos los años y seguimos viniendo porque nos gusta y es lo que vimos de chicas: tradición, gente, los animales, la comida, la música, estamos tranquilas. A mí me gusta, me encanta, es la oportunidad del echeverriano para ver esto, que es similar a un Festival de Cosquín. Me parece que está bueno para no perder lo nuestro, la comunidad se une, las provincias se unen, la gente de la provincia con el pueblerino, la gente extranjera. Yo encuentro conocidos de mi niñez. Tengo 62 años, soy de acá, de Echeverria. Me encanta, voy a venir siempre”, aseguró la espectadora.

Además, durante todo el día, se dispusieron distintos shows musicales de los que participaron artistas locales y de otros distritos allegados. Entre ellos, se puede citar: "Luna Santiagueña”, "Alma de Rezabaile”, "Sacha Atum”, "Reencuentro Danza”, "Antu Ailin”, "Son Koy”, "Aoniken”, "El Nativo”, "Waynacay Tusuy”, Jacki Furlong, "Sixto de Martínez”, Eduardo Yubek, Cramen Villarreal, Víctor Contreras, Zulma Olguin, "Besares”, Rosa Montgomery, Sergio Danel, Walter Saade, Naila Saade, Yamil Saade, Jorge Juarroz Dupuy, Manuel Correa, Laura Pourrain, Hernán Diz, "Los Compadres”, Celso Gareca, Graciela Bastán, "Jah Folk”, "Brote y Canto”, Nahuel Piriz, "Abuelo Algarrobo” y "La Proclama”.

Mientras tanto, el público espera la salida de "Los Nocheros”. El reconocido conjunto de folklore se presentará a las 19 hs en el escenario del Campo Amat de Monte Grande, para concluir los festejos del 13º "Encuentro de Centros Tradicionalistas” y el 102 "Aniversario de Esteban Echeverría”.

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias