Cultura

Una escritora echeverriana estará en la Feria del Libro

Laura Casamayor presentará su libro “Credencial Antología-Poética” en uno de los eventos más destacados de la cultura argentina, el próximo jueves. También, brindará su firma para aquellos que quieran tener un recuerdo suyo.
martes, 28 de abril de 2015 · 16:23

La historia de Laura empezó mucho tiempo atrás, cuando tenía doce años y escribió su primer poema. El motivo era sólo una tarea de sexto grado pero con el tiempo, se convirtió en una de sus grandes pasiones. Hoy, es una escritora consagrada que publicó tres obras y una de ellas, la última, fue su boleto de entrada para la puerta grande de la Feria del Libro que se está realizando durante este mes y el que viene, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, la poeta efectuó realizará la presentación oficial de su compendio de poemas llamado "Credencial Antología-Poética”, el jueves 30 de abril, y brindará su firma en varias oportunidades.

La primer edición del libro fue publicado alrededor de veinte años atrás. El año pasado, volvió a cobrar gran popularidad cuando la artista Lizy Tagliani leyó un fragmento en su despedida del programa "Bailando por un Sueño”. No sólo citó un poema sino que también habló de su autora: Laura Casamayor, quien, en ese mismo momento, estaba realizando la revisión de su antología, con la intención de hacer una nueva publicación. Pareciera apropósito "pero fue casual”, asegura la autora de los textos.

A raíz de la repercusión que tuvo la alusión al libro en el programa que conduce Marcelo Tinelli, ambas artistas se reencontraron. "Nos pusimos en contacto y ella me escribió el prólogo del libro porque estaba haciendo la adaptación del espectáculo "Mamá, quiero ser”, en el Teatro Picadilly”, comentó Laura.

"Siempre digo que es el libro que a mí me llevo al teatro, y el teatro que me trajo de vuelta al libro”, manifestó con respecto a su carrera, que nuclea estas dos pasiones. "Cuando yo escribí ese libro me introdujo en la tarea teatral, yo lo llevaba conmigo y bueno, algunas personas lo habían hecho y yo empecé a darme cuenta que para decir poesía tenías que montar un espectáculo. Porque en esa época, la poesía era como que no estaba de moda, había pasado a un segundo plano, entonces habíamos armado un espectáculo con un primo y una prima, en el que recitábamos poesía, incluíamos expresión corporal, música y eso nos llevó a incursionar en el teatro”, comentó con respecto a los inicios del libro, sobre cómo la relacionó con la profesión teatral, que hoy ejerce junto a su grupo "La Décima Parte”.

Añadió que, en noviembre del año pasado, ella había decidido "dejar el escenario como actriz local” pero que necesitaba "una señal”, la cual le llegó de la mano de la televisión argentina. "Entonces, surgió que en la despedida de este programa, Lizy tiene la gentileza de decir el poema y nombrar a la autora. Y a partir de eso, yo decidí utilizar la primera parte del libro, porque yo iba a usar otra cosa, pero puse todos los poemas de la primera vez, entonces terminó siendo un libro que en el inicio eran treinta poemas, ahora son ochenta”.

El libro fue publicado, y fue recibido con gran entusiasmo por parte de los referentes de la editorial que los distribuyeron en distintas librerías y en la Feria del Libro. Por empezar, Laura llevó a cabo la presentación oficial de "Credencial Antología Poética”, el pasado jueves, a las 16.30 horas en la Feria. En los días siguientes, brindará su firma en el stand de la SADE, pabellón amarrillo. "Voy a estar firmando ejemplares el 6 de mayo, de 18 a 19 horas, el 11 de mayo, 18 a 19 horas, el día 7 de mayo, 16 a 17horas”, menciona con entusiasmo, para aquellos que quieran llevarse un recuerdo de la poeta echeverriana.

La Feria del Libro reúne a los literatos más destacados de nuestro país y otras naciones. Asimismo, cada año, convoca una gran cantidad de espectadores. Para un escritor argentino, es uno de los mayores galardones y una buena oportunidad para entablar un vínculo con el público. "Para mí es una experiencia ya repetida, lo he vivido antes y es muy placentero”, aseguró la escritora con respecto a este tema.

"Es distinto lo que se siente cuando entrás a la Feria del Libro como espectador porque vas a mirar, te tomás otros tiempos y demás. Cuando vos vas como ´protagonista´ de esa hora, se siente una gran felicidad, una gran comunión con la gente”, expresó y destacó este último punto como una de las mayores satisfacciones: "Yo creo que realmente los escritores que están en los stands, ni siquiera están esperando que les compren el libro, sino participar de la fiesta, de la ceremonia, que ya haya una sola persona que se tome el trabajo de ir a verte en ese lugar, es una ceremonia, una fiesta, es eso, alegría, felicidad”.

Otra de las grandes experiencias que le dio la literatura es el hecho de ver su obra en una librería. Laura explicó que eso nunca le había pasado con sus obras anteriores. "Estar hoy en la librería ´ Rubén Moro´en el aeropuerto internacional de Ezeiza, es como que me pararía a mirarme muchas veces en la vidriera, más que nada por una situación de fiesta, creo que ni siquiera pasa por lo económico”, aseguró y subrayó que se trata de ese refrán que dice "has recorrido un largo camino, muchacha”.

"En nuestra zona, todo quedaba lejísimos, en cuanto a transporte y demás, entonces era muy difícil si a vos te gustaba escribir o te gustaba hacer una actividad artística, era casi un imposible, un impensable. Cuando yo empecé a escribir, tenía doce años, la primera poesía que escribí, fue para una tarea de la escuela en sexto grado y de ahí siempre era natural que lo pudiera hacer, creo que todavía no escribí una novela porque cada vez que empiezo una oración automáticamente me sale una rima. Por eso digo que hago poemas muy largos o novelas breves en tiempo de poesía porque la idea es relatar esto, una historia, se pueden tocar todos los temas a través de la poesía”, mencionó Laura Casamayor, con respecto al recorrido que tuvo que hacer para lograr una de sus metas: escribir.

 

 

 

Comentarios