ECHEVERRÍA - CULTURA

Pedro Campomar “Las tres etapas históricas del municipio de Esteban Echeverría”

En un íntimo encuentro en el cuarto piso del edificio municipal, el historiador local presentó el libro en el que recopila la historia del municipio desde el año 1500 hasta prácticamente la actualidad, dividido en tres marcadas etapas.
miércoles, 29 de abril de 2015 · 12:56

La historia no es algo pasado, es algo que forma el presente de las personas y que marca sus raíces. Esteban Echeverría es un espacio rico en relatos, que se remontan a la época de los indios nativos.

El historiador local, y vecino ilustre de Monte Grande, Pedro Campomar Rotger supo interesarse por toda la cultura e historia del municipio y desde hace ya muchos años comenzó a indagar los orígenes de nuestra sociedad, así como también a recolectar archivos con los que fundamentar todos los hallazgos populares.

Todo su esfuerzo fue plasmado en su nuevo libro "Las tres etapas históricas del municipio de Esteban Echeverría”, que se presentó, junto a los miembros de la Sade local y vecinos ilustres, entre otros, en el cuarto piso de la Municipalidad de Esteban Echeverría.

Su último trabajo de investigación se centra en la historia echeverriana dividida en tres etapas: la primera de ellas comprende el período entre el año 1.500 y 1.880; allí, se relata la historia regional y la fundación del pueblo de Monte Grande desde la época de los nativos índigenas hasta los colonizadores. Su segunda etapa comprende el período entre 1889 y 1912, en el historiador relata la historia de la fundación del pueblo de Monte Grande dentro del partido de Lomas de Zamora. Para culminar la exhaustiva investigación acerca del partido, su tercera etapa, que va desde 1913 a la actualidad, cuenta cómo se llevó a cabo la fundación del partido de Esteban Echeverría tal y como lo conocemos en la actualidad y por cuáles modificaciones pasó hasta ser el que conocemos y habitamos actualmente.

Su escritor, Pedro Campomar, ya ha realizado otras obras históricas con relación al municipio. "Los Querandíes, aborígenes de nuestra región”, es una de ellas y "El partido de Esteban Echeverría, su geografía”, la otra.

Comentarios

Otras Noticias