ECHEVERRÍA - CULTURA

Entregaron el documental de las Orquestas del Bicentenario

En una íntima reunión en la Escuela Primaria nº47 de Luis Guillón, los integrantes de la Orquesta Parish Robertson y el Orquestón de Luis Guillón, junto a sus Directores Mariela Acosta Liuzzi y Matías Bulagrelli, recibieron el documental que protagonizaron el pasado diciembre.
jueves, 14 de mayo de 2015 · 09:16

Todo comenzó como una propuesta del Programa de Orquestas del Bicentenario para mostrar a los jóvenes de diversas escuelas qué es el proyecto, las posibilidades que brinda y los logros de aquellos que hace años se desempeñan en las orquestas de cada localidad.

De todas las orquestas de este plan, a nivel nacional, fueron seleccionadas para realizar la muestra y documental la Orquesta Parish Robertson y el Orquestón de Luis Guillón. En un sábado de diciembre, la escuela 50 se pobló de músicos que, guiados por el coordinador del programa, Claudio Espector, mostraron sus habilidades con los instrumentos.

Finalmente, los jóvenes recibieron el DVD del material que protagonizan tras varios meses de edición en un acto realizado en la Escuela Primaria nº47, de Luis Guillón. El documental fue proyectado en pantalla gigante con la presencia de alumnos, familiares y docentes de los integrantes del Programa de Orquestas.

El coordinador del programa, por su parte, explicó cómo se realizó el material audiovisual y cuáles son los objetivos pedagógicos del mismo. A través del film pretende mostrar el día a día de las orquestas y difundir su forma de trabajo.

"Hicimos un Reality Show. El resultado final es altamente satisfactorio. Estas imágenes las van a ver chicos de todo el país. Lo realizamos para una mejor educación musical. La calidad se logra siempre teniendo más chicos. Nunca, con menos”, destacó Claudio Espector.

A partir de este momento, se le otorgarán 5 DVd’s a todas aquellas escuelas y orquestas que quieran o puedan unirse a este proyecto en un futuro. La trascendencia lograda a nivel local está sirviendo de ejemplo para diversas ciudades de interior ya que fomenta la unidad barrial, la responsabilidad personal y la cultivación de un futuro por parte de los chicos.

"Este proyecto es capital para el país entero. Involucra no solo a los chicos que participan como músicos, sino a los padres que los sostienen, y a los profesores, que tienen un trabajo social además del artístico. Esto modifica al barrio, abre oportunidades de ver cosas nuevas, de viajar a distintos lugares del país, de hacer intercambio, de conocer nuestra cultura, concentrarse estudiando y conocer al otro. Son infinitas las puertas que abre y son todas positivas”, aseguró Natalia Garnero, Secretaria de Cultura del Municipio de Esteban Echeverría, en el momento de la filmación.

Comentarios