ECHEVERRÍA - CULTURA

Entregaron el documental de las Orquestas del Bicentenario

En una íntima reunión en la Escuela Primaria nº47 de Luis Guillón, los integrantes de la Orquesta Parish Robertson y el Orquestón de Luis Guillón, junto a sus Directores Mariela Acosta Liuzzi y Matías Bulagrelli, recibieron el documental que protagonizaron el pasado diciembre.

Entregaron el documental de las Orquestas del Bicentenario
El Diario Sur

Todo comenzó como una propuesta del Programa de Orquestasdel Bicentenario para mostrar a los jóvenes de diversas escuelas qué es elproyecto, las posibilidades que brinda y los logros de aquellos que hace añosse desempeñan en las orquestas de cada localidad.

De todas las orquestas de este plan, a nivel nacional,fueron seleccionadas para realizar la muestra y documental la Orquesta ParishRobertson y el Orquestón de Luis Guillón. En un sábado de diciembre, la escuela50 se pobló de músicos que, guiados por el coordinador del programa, ClaudioEspector, mostraron sus habilidades con los instrumentos.

Finalmente, los jóvenes recibieron el DVD del material queprotagonizan tras varios meses de edición en un acto realizado en la EscuelaPrimaria n°47, de Luis Guillón. El documental fue proyectado en pantallagigante con la presencia de alumnos, familiares y docentes de los integrantesdel Programa de Orquestas.

El coordinador del programa, por su parte, explicó cómo serealizó el material audiovisual y cuáles son los objetivos pedagógicos delmismo. A través del film pretende mostrar el día a día de las orquestas ydifundir su forma de trabajo.

"Hicimos un RealityShow. El resultado final es altamente satisfactorio. Estas imágenes las van aver chicos de todo el país. Lo realizamos para una mejor educación musical. Lacalidad se logra siempre teniendo más chicos. Nunca, con menos”, destacóClaudio Espector.

A partir de este momento, se le otorgarán 5 DVd’s a todasaquellas escuelas y orquestas que quieran o puedan unirse a este proyecto en unfuturo. La trascendencia lograda a nivellocal está sirviendo de ejemplo para diversas ciudades de interior ya quefomenta la unidad barrial, la responsabilidad personal y la cultivación de unfuturo por parte de los chicos.

"Este proyecto es capital para el país entero. Involucra nosolo a los chicos que participan como músicos, sino a los padres que lossostienen, y a los profesores, que tienen un trabajo social además delartístico. Esto modifica al barrio, abre oportunidades de ver cosas nuevas, deviajar a distintos lugares del país, de hacer intercambio, de conocer nuestracultura, concentrarse estudiando y conocer al otro. Son infinitas las puertas queabre y son todas positivas”, aseguró Natalia Garnero, Secretaria de Cultura delMunicipio de Esteban Echeverría, en el momento de la filmación.