Cultura

Ricardo Cheratti presentará su última novela en “el Telegráfo”

El sábado, a las 17.30 hs, el escritor echeverriano presenta su obra “El zorzal en el subsuelo”, en el emblemático Centro Cultural de la calle Alem. La novela relata la historia de un cantante de tango que transcurre a mediados del siglo veinte.
jueves, 07 de mayo de 2015 · 16:34

Dicen que para entender el presente hay que entender el pasado. Está claro que una buena forma de hacerlo es estudiando la historia pero existen otras opciones más dinámicas: muchos eligen culturalizarse a partir de proyecciones audiovisuales como películas, programas de televisión, documentales, mientras que otros prefieren acudir a la literatura. Las novelas son un gran promotor de conocimiento que permite conocer sobre una determinada sociedad, con sus costumbres y su gente. Quizás este no sea el principal objetivo de todos los literatos que hacen novelas de época pero, de alguna manera, llegan a este fin. Así sucede con la última obra de Ricardo Cheratti, "El zorzal en el subsuelo”, que será presentada este sábado a las 17.30 horas, en el Centro Cultural "El Telegráfo” de Monte Grande.

"El libro es de época, de mediados del siglo veinte, está ambientado con un eje geográfico en Argentina-Colombia; en Colombia transcurre la primer y tercera parte del libro, las otras partes tienen eje en Buenos Aires”, comenzó diciendo el escritor para hacer una pequeña presentación del libro y ubicar a los lectores en un determinado contexto.

En cuanto al personaje, cabe recalcar que tiene una profunda relación con la música: "ama el canto y canta tango”, señaló Cheratti y destacó que durante esos años, "el tango era popularísimo, arrastraba multitudes. Así como hoy los rockeros llenan estadios, en esa época el tango arrasaba, los cantantes eran ídolos”. En ese tiempo, el boom de este estilo música era Carlos Gardel, quien había cosechado una exitosa carrera en América. El personaje del libro, según explicó el autor, "tenía un porte y una voz muy parecidos” por lo que deciden apodarlo en honor a él y llamarlo Gardel aunque "no trataba de imitarlo”.

Otro hecho histórico que es detallado en el libro es la mención del "Bogotazo” que sucedió en el año 1948. El triste episodio se centró en una serie de protestas, desórdenes y represión que culminaron con el asesinato del político Jorge Eliécer Gaitán. Ricardo lo describió como "un levantamiento popular terrible a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, que fue un tremendo líder popular, tremendo líder de multitudes”, lo cual se ve reflejado en su libro. En esa parte de la novela también hay una relación muy importante que es la alusión al libro "Memoria del Fuego” escrito por Eduardo Galeano; Ricardo explicó que no lo copia directamente sino que él transcribe la visión "de lo trágico de la muerte en Colombia” con unas "pinceladas” del reconocido literato. "Es un homenaje a Galeano que lo escribió magníficamente”, remarcó.

Asimismo, afirmó que tras la destitución del presidente, el destino del país "fue gobernado por mafias que dejan sus huellas hasta nuestros días. De una manera u otra, los grupos militantes tuvieron que pasar directamente a esconderse y a lucharla para sobrevivir. Y los grupos de estancieros, políticos, empresarios corruptos, solventaron, financiaron grupos ´auto defensa´”, señaló. Luego de eso, el protagonista vuelve al país.

Dentro de todos los conflictos y injusticias que debe enfrentar, "el personaje es muy de batallar, muy de perseguido, muy de ocultarse, muy de salir a la pelea en inferioridad de condiciones y salir a la palestra”, aseguró su creador con respecto a estas actitudes que guardan cierta relación con el tango argentino, siempre en pos de la lucha por los que menos tienen, y de inmediato agregó que esta historia no se trata sólo de eso ya que el cantante "es un romántico”.

"A él le tocan muchísimas peripecias, es víctima de vivir oculto pero este hombre en ningún momento abandona su guitarra. El objeto que lo acompaña en todo momento a él es su guitarra y su canto, aunque sea en voz baja, aunque tenga que hacerlo oculto, aunque tenga que hacerlo en el suelo”, subrayó el escritor.

Por último, en cuanto al título del libro, "El Zorzal en el subsuelo”, explicó que originariamente se iba a llamar "El secuestro de Gardel” pero cambió de opinión. "La gente iba a pensar que es similar a la película de Pino Solanas llamada ´el exilio del Gardel´, esto no tiene que ver con el exilio de Gardel sino que es una suerte de secuestro que lo tiene escondido siempre en un subsuelo no físicamente pero de una manera u otra está sumergido en un complejo gris de melancolías y persecuciones y él ve que la gente común pasa por arriba de todo eso; él está alejado, quiere volver con su familia, a su vida normal”, mencionó para explicar por qué decidió cambiar el nombre a pesar de que la propiedad intelectual dice "el secuestro de Gardel”.

Comentarios