ECHEVERRÍA - CULTURA

Patricia Simek: personalidad destacada de la cultura

La escultora local fue reconocida, en su 90 aniversario, por su labor artística en el distrito, siendo la creadora de numerosas esculturas de plazas echeverrianas y docente de la Escuela de Artes y Oficio municipal.
miércoles, 17 de junio de 2015 · 12:51

De contextura física pequeña pero con unas manos mágicas, Patricia Simek se convirtió, en su noventa aniversario, en la personalidad destacada de la cultura 2015 de Esteban Echeverría. Reconocida por los vecinos por su labor e incansable dedicación a la escultura, actualmente sigue dictando clases en su taller de El Jagüel, Mariano Acosta 1302, como parte de la Escuela de Artes y Oficio municipal.

No todos los días se cumplen noventa años, mucho menos con una calidad de vida y movilidad como la que tiene Patricia Simek. Tras más de cincuenta años dictando clases de escultura y con numerosas obras que embellecen las calles del distrito, fue reconocida en el festejo de su aniversario como la personalidad destacada de la cultura de este año.

Si bien no es oriunda de Esteban Echeverría, eligió estas tierras para establecerse formalmente. Nació allá por 1925 en Eslovaquia, donde comenzó con mucha pasión sus estudios artísticos; no obstante, la Segunda Guerra Mundial se impuso y el destino la llevó a ejercer d enfermera de la Cruz Roja Internacional, mediante la cual logró salir del país en la época bélica. Fue en Inglaterra donde concluyó sus estudios, se casó y decidió finalmente migrar a Argentina con veintitrés años.

En su nuevo país, donde se quedaría permanentemente, continuó los estudios con el maestro Sapia Riganelli, volcándose más tarde a la tarea docente. Junto con la colaboración de sus familiares y de sus numerosos alumnos, realizó grandes esculturas que pueblan las calles de Esteban Echeverría y de muchas otras localidades.

En el plano local ha sido la responsable de la construcción y restauración de monumentos como "El ángel niño” de la Plaza Mitre, "Heróes de Malvinas” en la Plaza de los Fundadores o "Mujer de la Paz” en la Plaza de la Mujer. A nivel más amplio, realizó "Madre Embarazada” que se encuentra en Berlín, una "Madre” en Calafate de 1980 y "Gaucho” en Burzaco de 1992.

Luchadora incansable desde joven, cuando decidió inmigrar en busca de un futuro mejor, nunca dejó la escultura ni el arte, que significó una forma de vida más que un medio de expresión y sustento.

Uno de sus proyectos más recientes, y que quizás definan parte de sus sentimientos es "La capilla ardiente”, maqueta que presentó en su 88ºaniversario. La misma es un recordatorio de los desaparecidos del distrito durante la dictadura, más de diecisiete jóvenes, entre ellas una alemana, que aparecieron muertos víctima de un tiroteo cerca de la intersección entre Boulevard Buenos Aires y Salta, donde se erigirá el monumento una vez culminado.

La premiación de "personalidad destacada de la cultura 2015 de Esteban Echeverría” no es la primera que recibe. Hace tan sólo dos años recibió el reconocimiento Palas Atenea, otorgado por la Asociación Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur en reconocimiento a su trayectoria en el arte, sembradora de grupos escultóricos principalmente en el distrito de Esteban Echeverría y su labor de enseñanza.

Hoy en día, con sus noventa años bien llevados, sigue aportando sus conocimientos a todos aquellos vecinos que se acercan a sus talleres, parte del programa de la Escuela de Artes y Oficios de Esteban Echeverría, y arte a nuestras calles.

Comentarios

Otras Noticias