Espectáculos

Ballets y cantantes de Esteban Echeverría fueron parte del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2018

Las entidades locales viajaron a la ciudad cordobesa para mostrar su arte y ganar la posibilidad de subirse al escenario mayor.
domingo, 28 de enero de 2018 · 11:33

Esteban Echeverría dijo presente en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2018. Distintos ballets y bandas del distrito fueron parte de los espectáculos callejeros y las peñas que se realizaron en toda la ciudad, a lo largo de los nueve días que duró el evento. 

Los artistas que viajaron a Córdoba en representación del municipio fueron el ballet Sonkoy, el ballet de la Asociación La Añorada, el ballet Sonkoy, la banda Abuelo Algarrobo y el cantante solista Adriel Álvarez. 

Cosquín es la capital nacional del folclore, y su festival, que este año celebró su edición número 58, es considerado uno de los más importantes del país, al cual asisten miles de personas de todas las provincias y de países limítrofes. 

“El ambiente es muy familiar, la gente comparte todo. Además los chicos comparten otras culturas y tonadas. Es hermoso”, contó Felisa Duarte, directora del Ballet Sonkoy, quienes concurren ininterrumpidamente desde el 2010. 

Adriel Álvarez expresó que para la gente del folclore Cosquín es “uno de los puntos de encuentro que más nos representa, donde nos juntamos todos los artistas. Esa es una de las cosa más lindas, encontrarse con colegas y amigos, compartir la danza y la música, y apoyarnos entre nosotros. Es impagable”. 

Para participar del evento, cada uno de los artistas debió enviar su material y su propuesta artística. Luego, un jurado los evalúa y elige a los mejores, quienes participan en los shows que se realizan en todo el Valle de Punilla y compiten para ganar la posibilidad presentarse en el mítico escenario de la plaza Próspero Molina en horario central en la próxima edición. 

De todos los representantes echeverrianos, Abuelo Algarrobo es el único que ya tuvieron la posibilidad de presentarse en el mítico escenario Atahualpa Yupanqui. “Nos lo ganamos, y lo que se gana con trabajo se disfruta con más. Fuimos convocados por la comisión del festival, así que imaginate en esa oportunidad como latía el corazón”. 

A pesar de eso, este año fueron nuevamente en busca del premio mayor. “Por eso estamos acá, para traer nuestro trabajo. Nos preparamos todo el año para este enero. Soy un convencido que todo se logra y perseguir sueños es lo que mejor sabemos hacer”, expresó Luis Nieves, cantante de la banda. 

En cuanto a los demás artistas, tanto Adriel como Felisa coincidieron en que presentarse en la plaza Próspero Molina es el sueño de todo folclorista y un punto consagratorio, y esperan tener la suerte de poder subirse para desplegar su arte a todo el país, ya que cada una de las nueve noches del Festival Nacional son transmitidas por la TV Pública. 

Sin embargo, para todos ya estar presentándose en la ciudad de Cosquín es una consagración en sí misma. “Es un esfuerzo muy grande que hacemos de estar acá, de tomar este compromiso, pero llevar nuestra cultura de Monte Grande a Cosquìn es impagable”, sentenció Álvarez. 

En la misma sintonía hablaron los chicos de Abuelo Algarrobo, quienes sienten orgullo de poder participar: “Cosquín es nuestra segunda casa, nos abrieron las puertas desde el primer momento. El premio mayor es el objetivo, pero ya con estar en este histórico lugar de nuestra cultura es misión cumplida”. 

Comentarios

Otras Noticias