CICLISMO

Representación echeverriana a bordo de la bicicleta

Julián Gaday, el joven pedalista oriundo de Luis Guillón viene participar del Tour de San Luis con una notable actuación. Este domingo competirá en el Doble Bragado.
miércoles, 28 de enero de 2015 · 17:32
Julián Gaday nació en Luis Guillón el 21 de junio de 1990. Desde muy chico inició su pasión por pedalear. Al parecer así estaba escrito en sus genes. Vine de familia. "Mi papá y mi abuelo eran ciclistas, yo empecé a pedalear a los cinco años. Parece que no me quedaba otra”, recordó entre risas.

Hasta la edad escolar continúo bajo la misma práctica por varios lugares de la zona. "Iba hasta San Vicente, nunca tuve un circuito cerrado”, remarcó. Al tiempo, finalizado el secundario decidió dedicarse a estudiar y luego a trabajar. Por esa razón dejó de lado la bicicleta. Aunque no por mucho tiempo, a los 22 años la agarró de nuevo, aceleró y no paró: "Cuando volví y en 2013 participé del Tour de San Luis fue un envión importante para seguir”.

De ahí en más, dedica su tiempo a prepararse. Si bien no se trata del deporte más popular, lo hace con esmero y convicción. Eso es algo que exhibe en cada palabra. La importancia de los entrenamientos, los proyectos a futuro y la falta de exposición por parte de los medios de comunicación que siempre son un disparador para fomentar cualquier práctica deportiva.

ACTUALIDAD. De acuerdo a la competencia más reciente, el joven de 24 años forma parte del equipo Buenos Aires Provincia y viene de lograr una muy buena ubicación en el Tour de San Luis. "De siete etapas, hay tres que se definen en un sprint masivo. En el primero logré la 10° posición porque me caí. En el segundo, lo hice en la 8° -siendo el mejor argentino-. Mientras que en la tercera, finalice en el 9° lugar y como segundo mejor argentino”, destacó Gaday.

Mientras que la próxima carrera tendrá inicio este domingo y extenderá su realización hasta el domingo 8 de febrero. Se trata del Doble Bragado donde la primer etapa es desde Caseros a Mercedes, para más tarde atravesar 9 de Julio, Pergamino, Junín y Bragado. "Tenemos muchas expectativas de ganar etapas”, se ilusionó el joven.

ENTRENAMIENTO. En lo que respecta a la preparación física de cara a las diferentes competencias que debe atravesar el equipo, el ciclista expresó que pueden clasificarse en tres de acuerdo a la intensidad de las mismas.
1. Entrenamiento de fondo: Aquí se recorrerán varios kilómetros en bicicleta. Puede decirse que alrededor de 120 en cinco o seis horas de trabajo.

2. Entrenamiento específico: Para disminuir las cargas la distancia a recorrer será de 80 a 100 kilómetros.
3. Entrenamiento regenerativo: Durante al menos tres horas se realizará un descanso pedaleando, por lo que puede denominarse como trabajo regenerativo activo.

ALIMENTACIÓN.Otro de los puntos importantes, como en todo deporte es la manera de alimentarse del deportista. Por esa razón, los Cascos Naranjas cuenta con el trabajo exclusivo del nutricionista, Luciano Spena. Él es el encargado de cada un mes y medio realizar los controles pertinentes y las rutinas de alimentación para llegar al peso ideal.

Por su parte, el deportista mantiene uno o dos kilos arriba que disminuirá en el momento necesario de llegar al objetivo. En lo que refiere a la comida, la base será una alimentación sana que evite el ingerir frituras, como así también comer carnes y harinas una vez finalizado el entrenamiento.

EL CICLISMO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Vivimos en un país extremadamente futbolero, eso no es historia nueva. En cada terreno baldío puede visualizarse una precaria cancha de fútbol o cuando debe elegirse el primer regalo para el varón de la familia nadie titubea al comprar una pelota. El nombre de pila de varios vecinos puede ser en base a sus ante pasados, aunque también es muy común que sean por algún ídolo que a padre o madre le regaló varias alegrías en un domingo de cancha.

Al prender el televisor, las noticias deportivas del verano están lideradas por el Boca-River o por las nuevas incorporaciones de los clubes de la Primera del fútbol argentino. Aunque, al mismo tiempo y en nuestro país –del 18 al 25 de enero- se llevó a cabo la edición 2015 del Tour de San Luis, la misma es la competencia ciclística más importante de América.

A pesar de la importancia del torneo, sólo un canal de televisión por cable realizó la correspondiente transmisión, aunque sin darle la importancia que en realidad tuvo el evento. De la misma manera, sucedió con los medios gráficos que realizaron pequeñas coberturas.

"En la actualidad tenemos a tres equipos que tienen condiciones de competir a nivel mundial y nadie lo sabe. Por eso, uno queda con un sabor agridulce. Es como que decís ‘en mi país no me reconocen lo que hago’. Yo lo vivo con el ciclismo, pero también pasa con el patín, el taekwondo y otros tantos deportes amateurs que no tienen tanta difusión”, remarcó Gaday.

Eso sumado a la falta de conocimientos sobre este deporte, el pedalista de la ciudad expresó la importancia de un lugar público para que los chicos de la ciudad puedan empezar a dar sus primeros pasos. "Estaría bueno que haya alguna Escuela Municipal. Sería un lindo proyecto para los chicos que no tienen recursos. Es que si no tenes conocidos o familiares que lo hagan es difícil empezar”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias