ECHEVERRIA DEPORTES

Una pasión sobre ruedas

Tres amigos amantes de los fierros y ahora otros tantos pilotos, de la región, embarcados en la aventura de recorrer lugares imposibles. MED lleva seis años en los Dakar Series y Challenge que se disputaron en varias provincias del país.
lunes, 14 de diciembre de 2015 · 10:58
La trigésimo octava edición del Dakar, que recorrerá por octava vez suelo argentino, tendrá inicio el 3 de enero en Buenos Aires y pasará por las provincias de Buenos Aires, Córdoba (Carlos Paz); Santiago del Estero (Termas de Río Hondo); Jujuy; Salta; Tucumán; Catamarca (Belem); La Rioja; San Juan y Santa Fe (Rosario). 

La competencia contará con la participación de 556 pilotos de 60 nacionalidades. Argentina es el tercer país más representado -13,8 por ciento-, solo por detrás de Francia -15,5- y Holanda -14,4-. En el Dakar correrán 354 vehículos, 143 motos, 46 quads, 110 autos y 55 camiones.

Uno de los equipos participantes es Misión Ezeiza Dakar, quien comenzó en la actividad en el 2010 cuando tres amigos amantes de los fierros, se reunió motivado, quizás por la pasión relegada, por el Dakar que en un punto se asemejaba al viejo turismo Carretera, que se corria antes por las rutas e incluía un circuito de cientos de kilómetros, la gente se volcaba a las rutas y pasaba una tarde disfrutando de un evento único. 

"El Dakar pasó a ser un evento único como en ese momento lo era el Turismo Carretera. Y como yo también me volqué a eso de ver pasar y disfrutar de todo lo nuevo que venía con el Dakar, nos llenaba de orgullo ver como la peleaban los pilotos argentinos. Y dijimos porque no hacemos un equipo que represente a la zona donde vivimos, que se sientan orgullosos de tener gente representando en la carrera más importante del mundo, así lo definimos en ese momento y hoy lo comprobamos que es así” define Sergio Giugno, Jefe de Equipo de MED. 

Se pusieron en marcha en abril del 2010, buscaron un piloto para que los representara, armaron un equipo y para octubre tenían cuatro pilotos. Con Pablo Siete La Paz de La Plata y crearon un equipo entre PCP y MED, que en ese momento se llamó Misión Ezeiza Dakar. "Armamos un equipo de personas en el cual todo era una conjunción de energías más que nada, porque en realidad en el tema competición hasta ese momento, entendíamos muy poco. Nos dimos cuenta que eran dos competencias las que se corrían, por un lado juntar el presupuesto que nunca bajo de los ochenta mil dólares por piloto, y la otra era correrlo”. Para octubre, Pablo Cid de La Paz, Sergio Petrone, Jorge Boero y El Gato Barberi, formaron el equipo de las Betas para poder correr y eligen está moto por ser confiable y económica para el equipo debido a la imposibilidad de llegar a una importada. 

"Apostamos a algo prácticamente imposible en ocho meses, en mi vida hablé con más gente, molestamos a todo el mundo para este proyecto y así llegamos a la largada del Dakar del 1º de enero de 2011,  para nosotros el día que se bajo la rampa fue algo increíble. Estábamos en la madre de las carreras, éramos los más pobres de los más pobres” recuerda el Team Manager. 

"Eramos un grupo heterogéneo en el que cada uno perseguía su ambición personal, pero en ninguno de los diez estaba la ambición económica, sino todo pasaba por el logro personal, en decir esto se puede. Posteriormente se compitió en 2011, 2012, 2013, viajamos a Perú donde estuvimos muy cerca de poder terminar la carrera.  

"Este año nos encontramos con un equipo totalmente renovado, súper profesional comparado con lo que se creó en 2010. Ya tenemos un camión de asistencia 0 kilómetro, este va a ser el año con que más pilotos vamos a contar”.

Un cuatriciclo manejado por Claudio Bayer, que el año pasado ya compitió en el equipo y por un problema mecánico, llegó hasta la quinta etapa, hizo un papel excelente.  Salió prácticamente último y en la quinta etapa, ya estaba ubicado entre los mejores veinte. 

También está Guillermo Julián que viene participando en el equipo en el campeonato nacional hace dos años y se incorporó a último momento Martín Duplessis, un piloto de San Luis, muy experimentado en el motocross, cuatro veces campeón argentino, campeón el año pasado en el Dakar Series. Fue el mejor piloto en motos y campeón en Dakar Challenge. Va a correr con un KTM que el año pasado fue quinta del mundo. 

"Lo que fuimos haciendo durante estos años es juntar mucha experiencia al punto de que hoy llegamos a seis años de carrera  con Dakar terminado, con un montón de pilotos que corrieron con nosotros tanto en el campeonato argentino además del Dakar”, destaca Giugno.

Comentarios

Otras Noticias