HOCKEY

Juana Fajardo: “Siempre trato de darle al equipo lo mejor de mí”

La joven de 17 años dio sus primeros pasos en el hockey cuando tenía cuatro. Siempre bajo la misma camiseta: la verde y blanca. Durante el 2014 pasó la barrera de los 100 goles y formó parte de la Selección de Buenos Aires Sub16.
jueves, 05 de febrero de 2015 · 15:52

El hockey como cualquier otro deporte de equipo tiene relación directa con el otro. Donde el "nosotros” prevalece sobre el "yo” y donde los logros y fracasos están estrictamente relacionados con el esfuerzo.

El obtener buenos rendimientos, de acuerdo a diferentes análisis sociológicos, tendrá que ver con el grado de cohesión grupal que desarrollen los miembros del mismo. Es que el "ser parte de” y "sentirse miembro”, por encima de las características individuales, traerá consigo la determinación de diferentes objetivos que a la larga podrán o no darse de acuerdo a los roles que desempeñe cada uno de sus integrantes.

De eso se trata. Al menos así lo entiende Juana Fajardo quien a sus cortos cuatro añitos empezó a caminar por las instalaciones del San Marcos y de ahí en más no se alejó. Juana es parte, Juana es de San Marcos.

De acuerdo a sus propias declaraciones, sus primeros pasos en el club fueron en consecuencia de que su madre y su hermana, Magalí, también jugaban. Lo recuerda entre risas, es que "por suerte la instalaron ahí desde muy chica”.

-¿Creciste admirando a alguna deportista en especial?
- La verdad es que no, ninguna en especial. Siempre me gusto mucho mirar a Las Leonas o a otros seleccionados mayores o incluso a la primera de mi club.

-¿Qué evoluciones notas de un tiempo a esta parte en cuanto a tu técnica?
- No soy la indicada para hacerme una autocritica. No me conformo muy fácil, digamos que nunca. Siempre busco lo que me sale mal para practicarlo y mejorarlo, además uno nunca termina de aprender todo.

-¿Hay algún consejo de algún entrenador que te haya marcado?
- Todos los entrenadores fueron y son importantes. Algunos te forman como jugadora y otros como persona, pero siempre es importante llevarte algo de cada uno. Una vez hubo uno que me dijo "trata de ser la mejor siempre, que ese sea tu objetivo. Pero nunca te creas la mejor” y eso me marco siempre, no me lo olvido más.

- ¿Qué sueños tenías cuando eras más chica?
-
De chiquita siempre soñé, como cualquier nena que juega este deporte, poder formar parte de algún seleccionado. Sea de Buenos Aires o Argentina.
De a poco pude ir cumpliendo objetivos que me ponía, como formar parte del seleccionado Sub14 de Buenos Aires en 2012 y Sub16 en 2014.

-¿Qué experiencias tenes sobre estas dos citaciones?
-Aprendí mucho y me llevo los mejores recuerdos. Obviamente soy chica, queda muchísimo por aprender y mejorar.

-¿Cuál es la próxima aspiración?
-Siempre hay cosas nuevas. Algo que me gustaría cumplir y ojalá sea este año es jugar en la primera de mi club y poder ascender.

El Seleccionado de Buenos Aires está conformado por chicas de diferentes clubes que son citadas para entrenar y a medida que pasa el tiempo la lista se reduce a sólo 20 jugadoras. De esa manera, Juana fue parte del plantel que representó a Buenos Aires en el certamen disputado en octubre del año pasado en Córdoba y finalizó en la segunda posición tras caer ante el anfitrión.

En lo que refiere a la actualidad expresa su anhelo de vestir la celeste y blanca, aunque no es algo que le quite el sueño. Es que con más de 100 goles convertidos durante el año que pasó, su mayor preocupación radica en aclarar que "sin la ayuda de diez más adentro de la cancha sería imposible”.

Como si estuviera enfrente de la arquera más temida del torneo, sin titubear, la joven goleadora definió: "Entro a la cancha siempre con ganas de ganar y defender los colores a muerte. Supongo que ese sentimiento, esa motivación es la que me lleva a querer meter el gol sea como sea, y tratar de darle lo mejor de mí al equipo siempre”.

Comentarios