ECHEVERRIA DEPORTES

Monte Grande Rugby Club celebra 50 años de vida ligada al deporte local

El evento es abierto a toda la comunidad y tendrá lugar el viernes 1° de Mayo en Pedro Dreyer 3302
viernes, 24 de abril de 2015 · 14:55
La historia de vida de una institución que se caracterizó a lo largo de su trayectoria por su gente y por su capacidad para sortear adversidades, comenzó en 1965, cuando Oscar Bottone, Héctor Canegallo y Roberto Hood, tres jóvenes que jugaban al rugby en distintos clubes, comenzaron a soñar despiertos con la idea de practicar su deporte favorito. Por aquellos tiempos solo contaban con la perseverancia y la pasión por el rugby. No fue tarea fácil pero la buena voluntad del Ingeniero Pettis, que cedió un predio de su propiedad, posibilitó que el Viernes Santo del 28 de abril de 1965 fuera aceptado como la fecha de fundación de Monte Grande Rugby Club. La primera comisión directiva del club estaba compuesta por Oscar Bottone como presidente, Roberto Hood como vicepresidente, Héctor Canegallo como tesorero, Carlos Sesma como pro tesorero, Edmundo Espink como secretario, José Cordero como pro secretario.  
A mediados de 1965, Ricardo Guilhamelou se acerca al club para darle un gran impulso y es así como el 12 de agosto de ese mismo año se solicita la afiliación de la Unión argentina de Rugby. El 7 de diciembre de 1965 se realiza la primera "Cena anual” que desde entonces pasó a constituirse en una de las tradiciones más significativas del club. En lo deportivo, también se iniciaron las prácticas de Hockey sobre césped para damas que alcanza rápida proyección y cuyos partidos se disputaban en la misma cancha de rugby.
En 1966 se completa la serie de amistosos exigidos por la reglamentación y el 24 de marzo la U.A.R. confirma la afiliación. En el mes de mayo jugando como locales se disputa el primer partido oficial contra el club Central de Buenos Aires, en el cual se impuso Monte Grande 19-11. La alineación para el primer partido fue la siguiente: Corchio, Hosteter, Drew, Lasalle y Galán; Méndez y Gómez Durañona; Cavatorta, Guida y Canegallo; Torres y Ruiz; Bottone, Cordeiro y Hernández.
El año más crítico en la trayectoria del club fue 1975, cuando una escisión de jugadores diezma los equipos e imposibilita que el conjunto superior compita en los campeonatos de las temporadas 1975 y 1976. Monte Grande Rugby Club tenía gente pero le faltaba el campo de deportes. Fueron meses de intensa búsqueda, a fines de 1978 se alquilaba un predio del colegio Enrique de Osso sobre la calle Edison. Fue el comienzo del despegue. Aumentaron considerablemente las divisiones inferiores y en Hockey realizan  sus primeras participaciones en campeonatos oficiales.
En 1982 la historia del club es el año que marca uno de los momentos más brillantes en la historia del Club: la división superior de Rugby obtiene el campeonato de tercera de clasificación, lo que implica jugar el próximo año en tercera de ascenso. La división  superior de Hockey obtiene a su vez un importante segundo puesto y se concreta la compra de 33 hectáreas y media, donde se producirá el definitivo asentamiento de la trayectoria del MGRC. Y en 1983 se logra la personería jurídica asegurando la parte institucional del club. 
Este 1º de mayo autoridades y socios celebran 50 años de amistad, orgullo y pasión por el deporte, pilares sobre los cuales se construye día a día la historia y la vida de Monte Grande Rugby Club.
 

Ricardo Muncal, socio fundador del club, cuenta que "aquellas épocas fueron bastante epopéyicas, el club se fundó porque yo había jugado al Rugby en un club previo que se llamaba Utracanes y después no pude seguir jugando porque en el servicio militar tuve un accidente y ahí terminó mi carrera rugbística como jugador. Como yo era profesor de inglés de lo que hoy es el Muñiz – Saavedra. El primer presidente Oscar Bottone me pidió si podía enseñarle los primeros rudimentos, yo accedí pero también le dije que luego debían buscar a alguien mejor. Devine en el primer adiestrador, profesor y entrenador de Rugby de MGRC. Eso fue 2 años antes del año 65 que fue cuando se fundó. Por el año 1982 - 83, a través de Oscar Aracama, que estaba vinculado al club, vio la posibilidad de comprar esto que era un páramo porque había sido un horno de ladrillos. Se fue plantando arbolitos, poco a poco se fue logrando"  
En cuanto a los colores manifestó que "la elección de los colores data de las primeras reuniones, lo sugirió Roberto Hood,  el rojo por la pasión, el negro por la seriedad y el blanco por la pureza. Aunque no figura en Actas quedó esa leyenda yo diría que la tomamos como tal.”
Una de infinitas anécdotas: "Una vez a Héctor Canegallo, lo dejaron solo en un club porque se había lesionado, se lo olvidaron  y él no sé cómo, se las tuvo que arreglar  para salir del club”
"Lo fundamental es la voluntad global de la gente sin ningún interés más que llevar adelante al club, de trabajar, levantar el club”

El presidente de Monte Grande Rugby Club, Héctor Goizueta, manifestó que "el club hoy tiene mil jugadores que implican prácticamente  800 familias. Así que el número de socios  debemos estar cerca de los 2.400, 2.500. El número que siempre seguimos muy de cerca es el de los jugadores, en este momento tenemos mil  jugadores entre los dos deportes, muy parejos los dos, casi 500 de rugby y casi 500 de Hockey. Lo más lindo que tenemos es que entre el año pasado y entre lo que va del 2015 incorporamos 500 socios nuevos al club. Padres, madres, grupos familiares, jugadores. Estamos con días de mucho trabajo, la estructura es relativamente chica y estos días son todo a pulmón y estamos empujando mucho para todos lados. Esperamos contar con mucha concurrencia, va a haber mucha actividad familiar ese día. Estamos muy contentos, pensando en los próximos 50 años. Y lo que nos pone más contento es eso, la alegría de saber que el club está formando una base que cualquiera de nosotros se puede imaginar 50 años para adelante. 

Cronograma de Actividades:

12:00 hs: Apertura del evento, se tomará una foto panorámica desde un drone, en la cual todos los socios van a formar las iniciales del club.
14:00 hs: Partido de Hockey,  juegan Las Leonas (seleccionado argentino de Hockey) vs. La Primera de Monte Grande.
15.30 hs: Partido de Rugby entre Los Pumas vs. La Primera de Monte Grande.
18.00 hs: Catering con Reconocimientos y Premios.
Para los más chiquitos se contará con distintas actividades de animación a lo largo del evento.


Comentarios

Otras Noticias