ECHEVERRIA DEPORTES

Escuela de hockey, escuela de vida

El Coordinador General de Hockey Christian Yañez, se refiere al desempeño de las más pequeñas de hockey y al trabajo de formación que se lleva a cabo en estas primeras etapas.
miércoles, 29 de julio de 2015 · 17:55
El hockey es uno de los deportes competitivos más antiguos de la historia de la humanidad, y aunque la fecha exacta del origen del juego es desconocida, ya  4000 años atrás, en tumbas faraónicas en el Valle del Nilo, en Egipto, aparecen figuras de hombres practicando este deporte. El deporte tal cuál ahora lo practicamos se desarrolló en Inglaterra a mediados del siglo XIX y como en otros deportes, fue el Ejército Británico el que introdujo el juego en la India y en otras colonias Británicas, jugándose la primer competencia Internacional en 1895. En nuestro país el deporte ingresó en a principios del siglo XX de la mano también de ciudadanos Ingleses y en 1909 la Asociación de Hockey decidió permitir la afiliación de conjuntos de damas. En 1965, en el césped de Monte Grande Rugby Club, comienza a escribirse otra página de la historia de este deporte. 
¿A qué edad comienza el trabajo de formación y en qué consiste el mismo?
 - Lo que es formación se arranca a partir de los siete años que es cuando las nenas empiezan a tener algo de competencia en la categoría Décima, pero todo va siendo paulatino, vamos incorporando conceptos acordes a su edad y proceso madurativo. Tenemos en el club una escuelita de las más pequeñas –cinco y seis años- pero es todo muy recreativo, enseñamos aspectos técnicos muy básicos a través del juego solamente. 
A partir de esta base y a medida que van pasando de categoría se van incorporando técnicas, tácticas, conceptos, y formación físicas básica. Esto consiste en seguir una planificación metodológica con contenidos a trabajar en cada etapa del año y por categoría.
Esta planificación esta armada desde décima división – siete y ocho años- hasta quinta división -diecisiete años-.
¿Qué cosas les brinda el hockey como disciplina en las distintas edades y según su desempeño?
-El hockey les brinda a las nenas muchas cosas interesantes que no solo tienen que ver con el hockey mismo. Por citarte algunas de ellos te nombro el sentido de pertenencia, la responsabilidad, el compromiso, la autosuperación, la sana competencia, la perseverancia, el esfuerzo, la dedicación. Es decir que lo que les brinda no es ni más ni menos que valores que les sirven y son comunes a todos los aspectos de la vida.
Además en cuanto a lo deportivo el hockey por ser un deporte muy difícil desde lo coordinativo les brinda herramientas de desarrollo motriz excelentes.

Comentarios

Otras Noticias