ECHEVERRIA DEPORTES

Fútbol con aroma de mujer

El Técnico y Coordinador Leonel Lozano lleva adelante la escuela de fútbol pensado para el género femenino a partir de los siete hasta los cuarenta años. En Recarte 16, los días martes y jueves a partir de las 18 horas, el fútbol deja de ser exclusividad de los hombres.
jueves, 30 de julio de 2015 · 17:14
Allá por el 2008, cuando Leonel Lozano se recibía de Técnico en la escuela Nº 98 Nicolás Avellaneda, lejos de pensar en que el fútbol es cosa de hombres, comenzaba a sembrar el camino que hoy comparte con Matías Lozano, el técnico ayudante y las más de cuarenta deportistas que se animan a elegir el fútbol como elección. 
¿Cómo surge la idea de hacer un club para que las nenas jueguen al fútbol?
-La idea surgió hace varios años, siempre creí que a las mujeres que tenían ganas de aprender les faltaba la oferta de una escuela que, a diferencia de los clubes, no estaba muy difundida. Pero se concreto cuando me insistió un grupo de chicas a que las dirigía, y pude aceptar recién al dejar infantiles de Temperley donde me desempeñaba hasta ese momento. Las empecé a entrenar en Stadium 5 y ahí se renovó la idea y se lo propuse al dueño lo de la escuela donde hoy estamos.
¿Cuántas jugadoras hay y desde que edades?
-Tenemos aproximadamente cuarenta alumnas que van de los siete a los cuarenta años.
¿En qué consiste el trabajo de formación durante las prácticas?
-Las prácticas comienzan siempre con una entrada en calor, elongación y luego ya en lo que es el núcleo de la misma, se ven trabajos físicos, técnicos, tácticos y estratégicos. Terminamos haciendo fútbol formal y luego la vuelta a la calma donde volvemos a elongar. Como es escuela, hay diferentes niveles, el método que utilizamos de enseñanza es el analítico, que consiste en el análisis de movimiento en el control de la técnica individual y en el de los trabajos coordinados grupalmente. 
¿Y compiten en alguna liga?
‬-Si tenemos dos equipos compitiendo en una liga independiente de Lomas de Zamora que se llama De Taquito. Uno de los equipos el año pasado salió campeón y el otro está tomando forma, recién comienza y terminó por debajo de mitad de tabla.
¿Cómo describirías el desempeño femenino después de haber dirigido los dos?
-Las chicas son muy entusiastas en lo que hacen y tienen un poder de resistencia extraordinaria, y creo que es primordial para alguien que comienza cualquier actividad, fundamentalmente deportiva.
¿Las chicas "más grandes" también se animan al fútbol? 
-En realidad son las q más se animan las más grandes o en realidad las que llegan por sus propios medios. Es que por ahí las más chicas dependen de que sus padres las autoricen a ir -todavía pero por suerte cada vez menos hay algunos prejuicios-. Tenemos unas ocho jugadoras infantiles, doce jugadoras juveniles y veinte mayores.
¿Qué les dirías a las mujeres que les gusta el fútbol, pero no se terminan de animar?
-Que no se queden con las ganas ni las dudas de probar un deporte tan apasionante, entretenido, donde poder hacer actividad física, interiorizarse del juego y sus reglas, y conocer gente. Siempre hay un espacio para encontrar lo que se está  buscando, las escuelas son ideales para el comienzo de la actividad.

Comentarios

Otras Noticias