ECHEVERRIA DEPORTES

Dos arcos y un triunfo

Juan Carlos Florena lleva adelante el club Echeverría Futsal, una idea que cobra vida de la mano de los más de cuarenta y cinco deportistas. Empuje y fútbol en una sociedad casi perfecta.
jueves, 13 de agosto de 2015 · 15:35
Bien podría decirse que Juan Carlos Florena no sólo fue un pionero, sino que además, participo desde todos los lugares donde el fútbol de salón empezó a hacerse visible. Como jugador lo práctico en el Club Claridad, en Valentín Alsina; como director técnico desde 1985; y, como dirigente hace doce años retomó la actividad. Hoy es uno de tantos nombres y esfuerzos compartidos que crearon la Federación de Futsal de Buenos Aires-FEFUBA-. "Lanús fue el primero que trajo la actividad a la provincia de Buenos Aires. Después fuimos a jugar dos torneos nacionales consecutivos en el 93 a Chubut y en el 94 a Mendoza con categorías inferiores y después de doce años, de la mano de Lucas Trucco y de mi hijo, volví a dirigir futsal en Monte Grande” rememora Florena. En ese tiempo, las cuatro divisionales competían en una liga barrial de Ezeiza, organizada por Miguel Nuñez, quien también forma parte de FEFUBA. Actualmente, esta liga tiene alcance en todo el país y concentra sesenta instituciones, además se ocupa de la formación de técnicos, planilleros, árbitros, hacemos un trabajo bastante integral. En Mendoza, por ejemplo el Torneo comienza en agosto con la confirmación de veinte equipos. "El futsal es un monstruito que crece día a día a veces incluso nos excede a nosotros, los dirigentes. Todo esto nos llevará, en poco tiempo, a ser la federación de segunda línea de futsal.”
Hoy como dirigente, compara el antes y después de la actividad: "El futsal nuestro comenzó siendo muy chiquito, muy precario y con una liga donde a veces se jugaba y otras no, recuerdo por ejemplo que teníamos un solo equipo de camisetas. Hoy con la organización, con los logros del plantel de jugadores de la sub 18, una categoría que desde su formación permanece invicta –salieron campeones del primer Torneo Provincial en Pila, este año nuevamente se realiza el torneo; en mayo salieron subcampeones en el Torneo Andes Cup, que se realizó en Chile -. Una experiencia que fue más allá de lo deportivo por lo que dejó en cuanto a lo humano. Eso es lo que intentamos, plantar la bandera de Echeverría donde vamos a competir” 
Hasta hace tres meses, el grupo a cargo de Juan Carlos Florena y el preparador físico Federico Maldonado, estaba trabajando en el club Mayo pero por diferencias dirigenciales y administrativas, los cuarenta y cinco jugadores que componen Echeverría Futsal ahora entrenan y juegan sus partidos de local en Asociación de Vecinos Unidos. Considera que: "el fútbol de hoy no es el mismo que el de antes, se prepara un jugador para decirle a los dieciséis o diecisiete años no llegás. Entonces no sos ni tornero ni profesional, no hiciste la secundaria y a los diecisiete años te vas a tu casa con una frustración en la mochila. Tratamos de que los jugadores entiendan que tienen que ir por dos carriles paralelos, que sigan estudiando y que no jueguen todo detrás de una pelotita. El futsal se hizo fuerte, está creciendo y quizás en forma desmesurada. Pero está para darle continuidad a los chicos que a los trece años quedan libres, es cuando hay que contenerlos porque entran en la adolescencia, el papá le suelta la mano, el colegio le suelta la mano y el club le suelta la mano también. Por eso nuestro trabajo es importante, sano y serio. Ojala que en Esteban Echeverria esto se propague, pero acá no pasa lo mismo que en Ezeiza, donde hay 24 clubes con futsal y la organización es otra. Acá en Monte Grande no hay ese acuerdo que existe en Ezeiza entre directivos de infantiles y mayores. Yo no tengo problema en hablar con el presidente del infantil y podamos hacer algo entre todos”. 
En cuanto a lo deportivo, luego de la mudanza, la primera esta atravesando un proceso de reacomodamiento, por la llegada de nuevos jugadores. De tres fechas jugadas, ganaron uno y perdieron dos. En la quinta vamos primeros, la cuarta va invicta, la reserva también invicta. Además la Primera División, se encuentra en tratativas para intentar conseguir el micro para jugar el Sudamericano en octubre. "Ya teníamos el micro asignando pero por esta cuestión administrativa del cambio de nombre, volvimos a empezar con el trámite”. Es un torneo donde jugaran el Colo Colo, Cobreloa, Santiago Morning, el Sporting Cristal, el Corinthians de Brasil, el Bella Vista de Uruguay, el Cerro Porteño de Paraguay. "Para nosotros estar en una cita deportiva de esa índole es tocar el cielo con las manos. Además es clasificatorio para el mundial de clubes en Sao Roque, Brasil. Si estamos entre los cuatro semifinalistas vamos al mundial de clubes y así si después de eso, me retiro, no dirijo más” afirma Florena. "Esteban Echeverría se esta perdiendo un futsal de mucho brillo y lujo con los chicos de Echeverría”.
El torneo provincial sub 18 va a llevarse a cabo en Chascomús y en Villanueva, entre los días 18 y el 21 de setiembre, es el primer provincial que se realiza en Buenos Aires, mientras que el Torneo Nacional que se organizará en la provincia de Mendoza para Semana Santa, fue declarado de interés provincial y municipal. 

Comentarios