ECHEVERRIA DEPORTES

Las amas del básquetbol

Hablar de Maxibásquetbol es mencionar un tiempo que en el deportista simplemente suma experiencia y alegrías. Un tiempo que no es reglamentario sino puramente emocional.
sábado, 15 de agosto de 2015 · 11:05

El Maxibásquetbol fue creado en Buenos Aires, en el año 1969.En 1985 nace la "Federación Argentina de Maxibásquetbol". Dos años después, surge la idea de organizar un Campeonato Mundial para la categoría. Argentina se ofrece como sede, ya que había sido pionera en ese tipo de eventos internacionales.Durante los siguientes cuatro años los representantes argentinos viajaron recorriendo el mundo para promocionar el evento. En 1991 se realizó en Buenos Aires el Primer Campeonato Mundial de Maxibásquetbol, con treinta y dos equipos de ocho países: Uruguay, USA, Guatemala, Brasil, Rusia, Estonia, Finlandia y Argentina.
El 21 de Agosto de 1991 se firmaron los estatutos fundacionales de la International Maxibasquetball Federation, entre los ocho países presentes. Su primer Presidente fue el Sr. Eduardo Rodríguez Lamas, mejor conocido como el "creador" del Maxibásquetbol.Este deporte no solo rompió los límites geográficos, además de los límites mentales. "No le dé años a la vida, sino vida a los años", reza el eslogan de Fimba.

Del veinte al treinta de agosto, en Orlando, Estados Unidos, se realizará el 13° Campeonato Mundial Fimba de Maxibásquetbol, tanto para Damas como para Caballeros. En el medallero de copas mundiales, nuestro país se ubica entre los diez primeros con cinco medallas de oro, nueve de plata y once de bronce. Este será uno de los más grandes campeonatos que se hayan realizado en los mundiales de maxi. Además hay un plus porque se hacen dentro de los estudios que tiene ESPN en Disney. Los últimos partidos serán televisados, así que será un evento muy importante. En este tipo de torneo se encuentran jugadores que fueron NBA y jugadoras que fueron olímpicas como por ejemplo la presencia de Marcelo Milanesio.

En otros países esta disciplina tiene mucho más apoyo que en Argentina., donde los representantes nacionales deberán abonar de su bolsillo el viaje y la estadía en Norteamérica. El maxi masculino y femenino en el país está a años luz. A pesar de ello Argentina estará con 12 equipos de mujeres, la delegación femenina es la más grande, y con 11 equipos de varones en todas las categorías. Los plantes nacionales presentarán equipos que van desde los más 30,sumando de a cinco hasta los más 65.

Uno de los equipos que representará al país es que entrena los martes y jueves en el Club Unión Vecinal de Luis Guillón. Allí donde el sonido del rebote de la pelota se mezcla con las risas y la charla femenina de las doce jugadoras que componen el equipo de maxibásquetbol. Y no es para menos. Sucede que la preparación y el entrenamiento para afrontar el mundial es un motivo más para vivir su pasión por el basquetbol. Una pasión que nace en la adolescencia y, que desde ese momento las acompaña en su cotidianidad como una elección que lejos de volverse rutina las colma de satisfacción y energía.

Tiempo de descanso para Dora de 67, Mónica de 57, Pety de 63, Noly de 67, Ada de 76 y Leticia 60 quienes son parte de la práctica del día. En los próximos días viajarán como parte de la delegación argentina que competirá en el Mundial de Orlando. "Son momentos muy gratos, la inauguración es un momento especial donde entramos con la celeste y blanca. Es muy emocionante y para eso nos preparamos”, cuenta Noly. Pero este grupo de deportistas y amigas tiene en su haber varios campeonatos porque se esfuerzan y trabajan para poder competir en los torneos que se realizan a nivel nacional.

"Hay mucha voluntad y esfuerzo para poder ir a competir, sabemos de sacrificios porque todo deporte demanda trabajo y así encaramos este esfuerzo por intentar estar en este tipo de competencias. También nuestras familias son importantes para que podamos dedicarnos a entrenar y hacer lo que nos gusta” menciona Mónica.

Desde hace tres años es Nicolás quien está a cargo del grupo: "lo importante es cuidarlas, hacer que se mantengan día a día para llegar a que logren todo esto que ellas consiguen con mucho esfuerzo. Son muy competitivas. Les gusta mucho lo que hacen, incluso sino vienen se ponen bastante molestas. A veces las cuesta con el tema de los materiales. El grupo es muy unido porque obviamente se conocen de hace mucho tiempo. La idea es, de a poco, ir sumando jugadoras para completar todas las categorías y poder competir nuevamente en el torneo local”.

Un mundial es un momento único, un momento para competir, pero por sobre todas las cosas para disfrutar como deportista, algo que las chicas del maxibásquetbol viven como si fuera la primera vez.

Comentarios

Otras Noticias