ECHEVERRIA DEPORTES

Con la esencia del Básquet

Decir Unión Vecinal es asociar la institución al deporte que emerge desde su misma esencia. La práctica del basquetbol se incorpora a partir de los cuatro años, hasta que los jugadores llegan a la primera división.
martes, 01 de septiembre de 2015 · 11:16
A partir de este año, el básquetbol es "el deporte del club”. Se hizo un cambio de estatuto, donde figura que Unión Vecinal es un club de básquetbol. Este deporte, que se practicó casi desde los inicios del club, a pesar que al principio se veía mucho atletismo, en invierno muchas actividades prefieren jugarse bajo techo, el basquetbol es uno de los más propicios para competir. Y desde esos comienzos la pelota no para de rebotar durante casi cincuenta años.
Entre todas las categorías suman entre 60 y 70 más los 12 de escuelita que se inician a los cuatro años. Apostando a los Pre Mini, el cambio se materializa a diario. Los futuros jugadores se divierten y  si los resultados acompañan mejor. 
"Los valores que se manejan en el básquetbol son otros y eso se nota en la forma de ser de los jugadores. Eso a uno lo reconforta. Con el trabajo que uno va haciendo va generando valores también”,  comenta Gabriel Ruival, delegado de las divisiones inferiores del básquet masculino, además de ser la persona que representa al club en la Asociación de Básquetbol de Esteban Echeverría. Este año, el club participa del torneo división B, en la cual hay un Vecinal B formado por ex jugadores de Juventud Unida de Lavallol. La diferencia entre el A y el B, es que el primero cuenta con categorías inferiores, y esa es una condición para poder lograr el ascenso.
El Torneo Clausura arrancó el 23 de agosto, donde se jugarán diez fechas en un formato de todos contra todos. En la zona de seis, Unión Vecinal jugará con Tristán Suárez, Taponazo, General Belgrano, la Unión y Defensores de Glew. El formato es el siguiente: el primero sale campeón de la zona pero después se lleva una tabla paralela por cada una de las categorías, y los primeros cuatro de cada categoría juegan una segunda instancia que se llama Top Cuatro donde juegan el primero contra el cuarto, el segundo contra el tercero. Si ganan pasan a una final y el que gana pasa una final que se llama Final Cuatro donde el primero del nivel uno se enfrenta con el primero del nivel tres. Y el mejor segundo de las finales se suma o para formar un grupo de cuatro y eso determina el campeón del torneo clausura por categoría. Eso es un formato que se implemento en el torneo apertura y tuvo aceptación. 
En cuanto al equipo de Primera, descendió como consecuencia del proceso de cambio generacional,  con un equipo estable de muchos años, los jugadores terminaron su ciclo y no hubo el recambio necesario para poder mantener el nivel. 
Desde hace tres años, Alejandro Blacona y Adrián Callejas son los técnicos que coordinan y comparten tareas e ideas en el proceso de formación. Alejandro está a cargo de la escuelita hasta infantiles, los días sábados. Mientras que Adrián, dirige Cadetes, Juveniles y la Primera. "En el 2014 logramos el ascenso gracias al cambio de trabajo algo que los jugadores supieron entender a la perfección. La idea es que vayan trayendo el fundamento para avanzar en cada etapa. La mejor categoría fue la de cadetes que salio campeón de la zona B”, cuenta Alejandro. 

Comentarios

Otras Noticias