Esteban Echeverría |

Sube por su propio peso

El levantamiento de pesas como actividad deportiva, comenzó a practicarse en el año 2006, pero en los últimos años experimentó un gran salto cualitativo gracias al desempeño de un grupo de jóvenes atletas que se preparan para competir en los próximos compromisos.

A diario se hace repetitivo el escuchar que llevar adelante una determinada actividad deportiva o no, resulta de suma importancia la disciplina. En el levantamiento olímpico de pesas, la consigna se torna formativa y casi necesaria para el atleta que decide adoptar la actividad como propia. Pero lejos de hablar de un deporte social, hay un desarrollo paralelo entre el entrenamiento físico y fundamentalmente mental que es particular de cada deportista que es en si mismo su propio equipo. A pesar de la preparación, las pruebas determinan en cuestión de minutos el desempeño y una nueva estadística, en la cual no siempre se puede ver reflejado el crecimiento y trabajo que en sí mismos logran a diario. Es ese instante en que se levanta la barra, donde emerge la fortalece interna de los atletas que, en los últimos años, escriben y suman logros no solo para el distrito sino también para el país. 
El próximo sábado 12 de septiembre competirán  siete jóvenes atletas del Municipio de Esteban Echeverría en el Nacional Menor Cadete y Juvenil a desarrollarse en el Cenade. Abigail Varrenti, Abril de Candido, Guadalupe Silva, Ayelen Varrenti, Victoria González, Lautaro Aquino y Adrián Varrenti, tendrán todas las expectativas puestas en que, gracias al entrenamiento y a los logros en torneos anteriores, mejoren sus desempeños. 
En cuanto a compromisos a nivel internacional, el 14 de septiembre, Abril de Candido viajará a San Luis de Potosí, México, al torneo Panamericano sub 17. 
El entrenador nacional de la delegación argentina, Ariel de Cándido comenta "en el distrito estoy trabajando desde el 2006 con la escuela de levantamiento de pesas.  Participamos de múltiples torneos nacionales e internacionales logrando en el 2009 un campeón sudamericano juvenil formado íntegramente en el gimnasio, el sudamericano se realizó en Montevideo, Uruguay. Desde entonces estoy en la actividad, no sólo como profesor de educación física, sino también como entrenador nacional en levantamiento de pesas, para los que quieran venir a practicar la actividad. El logro más importante lo obtuvimos en los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing 2014, con la atleta Sasha Nievas. La medalla olímpica de bronce, es el logro mas importante de mi carrera deportiva”. 
En el levantamiento olímpico de pesas se compite en dos modalidades denominadas Arranque y Envión. En la primera se levanta la barra de un solo movimiento arriba de la cabeza y en el envión de dos movimientos, se tienen tres oportunidades en cada ejercicio. El mejor de cada uno se suma para el puntaje total olímpico y con eso se arma el ranking.  Una de nuestras deportistas destacadas es Guadalupe Silva, tricampeona nacional 2012,2013 y 2014, participó del Pananamericano mayor 2013, Juegos Odesur Juvenil Perú 2013, Juegos Odesur Mayor 2014, Panamericanos sub 17 Perú 2014 y estuvo pre seleccionada para los Juegos Olímpicos de Nanjing 2014.
También Abril de Candido es bicampeona juvenil y esta seleccionada para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y es medalla de bronce sudamericana Perú 2014. Otro atleta destacado es Adrián Varrenti, campeón nacional cadete 2014 con una gran proyección. 
En cuanto a la actividad, a diferencia de otros deportes, la práctica individual condiciona a estar bien entrenado, sucede que frente a la barra es el propio atleta el que tiene que estar al cien por ciento sino la barra no sube. "Quizás hay deportistas que fueron a practicar fútbol o hockey y por distintas cuestiones no quedaron. Pero lo importante es que el deporte no se termina en esas actividades. El levantamiento de pesas ofrece la posibilidad de hacer deporte y a la vez permite alcanzar otras cosas a nivel personal. Hubo casos de deportistas que por ejemplo, mejoraron su rendimiento escolar. La mejor edad para comenzar es entre los diez y doce años, porque hay que comenzar a preparar el cuerpo para lo que implica la práctica deportiva”. 

Dejá tu comentario