Esteban Echeverría |

Una victoria para Porteño en juveniles

Como local ante Varela Junior, los menores de 15 años del club sanvicentino ganaron por 24 a 19. La M16 cayó por 24 a 19 contra Saint Brendans y la M19 perdió con Centro Naval 31 a 12. Buen juego y actitud por parte de los equipos que ya sueñan con la primera.

Las categorías juveniles del Club Atlético Porteño tuvieron una dura jornada el último sábado como locales. Ante Varela Junior, los menores de 15 años obtuvieron la única victoria: fue por 25 a 10 en lo que fue una gran actuación del equipo sanvicentino. Por su parte, a los menores de 16 les tocó perder ante Saint Brendans, por 24 a 19, y los menores de 19 también cayeron ante Centro Naval por 31 a 12 en un partido muy disputado.

La M15 sumó 25 puntos gracias a los tries de Álvaro Frisa, Darío Rojas, Lucas Bondoni, Juan Coppola y Francisco Martínez De la Hidalga. Para la M16 anotaron tries Tomás Ludueña, Agustín Suárez e Iván Romero y una conversión Franco Rodríguez. Por último, los insuficientes doce tantos de la M19 existieron por obra de los tries de Matías González y Hernán Ingrassia y de la conversión de Nicolás Valdez.

El partido de la M15

Desde la mitad de la tabla de posiciones, la M15 de Porteño llegaba al partido contra Varela Junior con tres partidos ganados y dos perdidos y con signos de ser un equipo fuerte y con un gran potencial. Por su parte, los visitantes eran –en los papeles- un rival accesible, aunque la historia se encargaría de desmentir esa suposición.

En el arranque del partido, Porteño, con concentración y seriedad, se mostraba superior a Varela y lograba despegar en el resultado, poniéndose 15-0. Tras esos primeros minutos de gracia para el conjunto sanvicentino, llegaría entonces una definitiva etapa de disputa en el partido, con dos equipos bien plantados que no se cedían ventajas. Del lado de "Teño”, la clave de la victoria apareció en su sólida defensa, que nunca dejó que su rival la penetre.

El segundo tiempo fue más parejo y evidenció algunas falencias en Porteño en la parte física y en los scrums. Como figuras se destacaron el medioscrum Francisco Martínez de la Hidalga y el capitán Álvaro Frisa, y también hubo buenas actuaciones de Emiliano Landini y Nicolás Sayhueque. Una primera línea compacta y un grupo con actitud tackleadora fueron otros de los puntos importantes que le dieron el triunfo por 25 a 10 a los chicos de la M15, quienes, con el resultado del sábado, quedaron quintos en su tabla de posiciones.

El partido de la M16

La derrota por 24 a 19 de los menores de 16 años de Porteño ante Saint Brendans resulta difícil de ser explicada. Con un rugby vistoso y muy superior al de sus rivales, los sanvicentinos hicieron un gran primer tiempo en el que llegaron a ganar por 19 a 0. Sin embargo, a partir del comienzo del segundo tiempo, Saint Brendans logró emparejar el partido y llegar al try. Algunas indisciplinas en Porteño dejaron al equipo local con 14 jugadores durante algunos minutos, y ese bache fue eficazmente aprovechado por los visitantes, que pudieron empatar el partido y después estirarse hacia la victoria.

Si bien en el desarrollo del juego "Teño” fue levemente superior, Brendans se hizo fuerte desde lo físico, con jugadores de gran tamaño y con mucha resistencia. La actitud en el tackle y las ganas de ir a buscar fueron algunos de los puntos a rescatar para Porteño, que tuvo una actuación pareja en todas las líneas.

El partido de la M19

La dura caída por 31 a 12 de la M19 de Porteño ante Centro Naval fue un resultado difícil de prever en el comienzo del encuentro, en el que ambos equipos mostraban condiciones para jugar un rugby disputado durante los ochenta minutos. Sin embargo, a partir de los veinte minutos, una distracción en la defensa de los sanvicentinos le permitió a Centro Naval penetrar y conseguir el primero de su tries.

A partir de ese momento clave, el conjunto visitante –que mostraba una gran superioridad buscando por los extremos- consiguió ensanchar el marcador en base al ataque por afuera. El partido fue muy luchado, con muchas grescas y situaciones agresivas. Porteño estuvo con 14 jugadores durante algunos minutos –circunstancia que fue bien aprovechada por su rival- y eso lo pagó con el score, aunque luego los visitantes también sufrieron una expulsión que los locales materializaron con un descuento. Con todo, la principal diferencia entre los dos equipos apreció en el costado físico, en el que Naval logró hacerse fuerte y superar a Porteño.

Lo mejor de "Teño” apareció en su actitud batalladora que le permitió tacklear con criterio durante todo el partido e ir a buscar el resultado aún en circunstancias adversas. Los jugadores de la M19, que están a apenas un paso de formar parte de las categorías Superior e Intermedia, dieron muestras sobradas de coraje y también de rugby de nivel. La figura de la cancha fue el medioscrum Nicolás Valdez.

Dejá tu comentario