Esteban Echeverría |

Pensar desde el juego

El ajedrez es tan antiguo como la civilización, existía por lo menos desde hace 4000 años antes de Cristo. Hoy lo podés practicar en Monte Grande.

Originalmente fue conocido como Chaturanga, que significa entre cuatro, ya que con ello se aludía a las cuatro armas del ejército indio: caballos, carros, elefantes e infantería -al pasar a occidente se transformaron en torres, caballos, alfiles y peones-. 

En Monte Grande, el juego se desarrolla en el ámbito escolar de muchos establecimientos, pero a nivel social, es en el Club Atlético es el único lugar en que el ajedrez se convirtió en una tradición de varias décadas en el distrito, así como también supo formar jugadores que se destacan en la actividad como Leonardo Beherenz, categoría sub 20, campeón en el 2014.  Quién participó en torneos panamericanos, sudamericanos y jugó el continental el año pasado en Uruguay.

A nivel club se llevan a cabo tradicionalmente cuatro torneos. La Copa Santi, la Copa Dreyer, la Copa Ponzo y la Copa Zalazar.  La Copa Santi -en honor al doctor Emilio Santi, uno de los socios fundadores del ajedrez en el club-, se viene haciendo hace treinta y cinco años en forma continua, este sábado 6 dará comienza a la edición número treinta y seis. 

Con respecto a la Copa Dreyer, este año se realizará la edición número cincuenta en el mes de agosto en coincidencia con el mes aniversario del club. Son dos torneos abiertos para todos los que les guste la actividad.
"En todo el país no hay un torneo que se haya jugado tanto tiempo en forma ininterrumpida porque el otro torneo importante de Argentina es el abierto de Mar del Plata que este año realizan la edición numero cuarenta y seis, salvando las distancias porque se trata de un torneo internacional”, comenta Julio Koncerewicz socio desde el año ’84, y miembro de la subcomisión de ajedrez desde el 2010. 

Dejá tu comentario