Esteban Echeverría |

Conocé como trabaja la Liga de Árbitros de Daniel Hessel

Más de 80 jueces dirigen en ocho ligas de zona sur. En Esteban Echeverría se encargan de impartir justicia en FEFIJEE y Liga Country Sur.

Daniel Hessel es el coordinador y creador de una Liga de Árbitros que comenzó en Esteban Echeverría hace más de tres años y en la cual actualmente dirigen más de 80 en Fefijee, Lifijee, Limufi, AFE, Liga Nacional de Futsal, Olaf, Liga Country Sur y C.O.F.

El proyecto inició cuando su compañero, Mauricio Ramos, le sugirió que forme el grupo y así dieron su primer gran paso en la Liga Nacional de Futsal con aproximadamente 10 referís en su plantel. A partir de ese momento, empezó a dar cursos de arbitraje en la escuela 37 de Monte Grande y además sumó a varios colegas que se encontraban libres.

“Tuvimos la suerte de que FEFIJEE nos haya llamado para formar un proyecto. Nos dieron el ok y nos pusimos a trabajar. Fueron seis meses en los que realizamos un gran esfuerzo para llegar con el plantel conformado al inicio del campeonato de verano del 2017”, reveló Hessel.

Luego de los primeros meses de trabajo en FEFIJEE, las ofertas laborales desde otros distritos no tardaron en llegar. Para este año 2019, aspira a poder tener una plantilla de 110 o 120 árbitros que logren acoplarse sin problemas a dirigir en campeonatos infantiles, de futsal y de fútbol 11.

“En el fútbol infantil uno tiene que ser un docente adentro de la cancha. Hay que entender al jugador y marcarle los limites. También hay que mostrar la forma de comportarse y los chicos tienen que saber que juegan para divertirse, no tienen que pasarla mal. A mí se me parte el alma cuando veo a un nene llorar. Siempre digo que nos tenemos que acordar que trabajamos con niños de 6 a 13 años”, explicó Hessel.

Y comparó: “En el fútbol 11 por lo general es gente más grande. Con adultos uno se concentra en aplicar el reglamento al 99% y solo te dedicas a marcar las pautas de cómo se tiene que jugar a este deporte. Al grande le podés aconsejar el comportamiento. Al chico se lo marcás”.

Además, elogió a la Federación de Fútbol Infantil de Esteban Echeverría por el gran trabajo que realizan y destacó: “Tengo la suerte de estar en AFA y veo en FEFIJEE un trabajo muy parecido, pero a pulmón. Sinceramente hacen una labor excelente. También estoy en otras Federaciones, pero observo y asimilo que acá tienen un trabajo muy bueno. Se los dije en reiteradas oportunidades a Leonardo Popik, Roberto Trotta y Ariel Basaldúa”.

Por último, comentó que la Liga de Árbitros aspira a crecer, mejorar, aprender e incorporar gente porque no tiene techo. Hay ocho jóvenes que están realizando el curso en la AFA. “Hay muchos chicos que los encaminamos para que terminen el secundario, sino no pueden estudiar esta hermosa profesión. Que está un poco olvidada porque en los últimos 30 años apenas cuatro echeverrianos seguimos la carrera en la AFA”, destacó.

Dejá tu comentario