DEPORTES

Un vecino fue medalla de bronce en los Parapanamericanos Lima 2019

Andrés Biga fue uno de los mejores en handcycling y sumó una presea para Argentina.
lunes, 02 de septiembre de 2019 · 19:21

El deportista paralímpico y vecino de Monte Grande, Andrés Biga, ganó durante los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 la medalla de bronce en handcycling (ciclismo adaptado de ruta), deporte que practica hace casi diez años luego de un accidente de tránsito que le cambió la vida.

"En Toronto 2015 fue mi primer panamericano en ciclismo adaptado y fue muy difícil estar en los puestos de punta. Me faltaba tiempo arriba de la bici y mucho entrenamiento. Esta vez me convencí de que con sacrificio y esfuerzo todo se puede, no hay secretos ni magia, solo entrenar y pensar en que todos tienen dos brazos. Conocer gente, relacionarse con atletas de todo el mundo, compartir y aprender es lo más lindo", contó Biga a El Diario Sur, luego del gran triunfo y aún desde Lima.

El deportista celebró la medalla como se debe y, según explicó, el resultado fue una gran alegría para él y su equipo: "Me traigo una gran satisfacción, de saber que estuve en el podio con gente que “vive del deporte”, a pesar de tener que trabajar para mantener mi carrera deportiva y con una bicicleta que no es la más rápida. La experiencia vívida acá fue fascinante. Obvio que ya pienso en Tokio 2020", admitió, de cara a lo que será su participación el año que viene en los próximos Juegos Paralímpicos, el mayor evento a nivel mundial de la disciplina.

Y como este altísimo nivel deportivo tiene exigencias igual de elevadas, luego de su consagración en el podio de Lima Andrés Biga difundió una carta en la que explica que para poder lograr sus nuevos objetivos necesita cambiar su bicicleta por una más moderna que le permita estar a la altura de las circunstancias, además de mejorar el resto de si equipamiento. 

 

¿Qué es el handcycling? 

Es un deporte relativamente reciente en el que un ciclista corre impulsando manualmente una bicicleta de tres ruedas adaptada. A pesar de que la bicicleta se moviliza con la fuerza de los brazos, los ciclistas de alto rendimiento como Andrés Biga alcanzan velocidades promedio de 40 km/h, en carreras de 30 a 40 km.

 

 

Comentarios

Otras Noticias