Esteban Echeverría

Correo: los Macri quieren pagar la deuda con la planta de Monte Grande, que ya es del Estado

La oferta genera polémica porque el Estado ya la considera propia desde 2003.
martes, 19 de junio de 2018 · 08:45

El Correo Argentino SA, empresa de la familia Macri, ofertó a la planta postal de Monte Grande como parte de pago para cancelar su deuda con el Estado en el marco del concurso preventivo que se tramita en el fuero comercial. Pero la polémica surge porque esa planta ya se considera como parte del Estado desde que en 2003 el ex presidente Néstor Kirchner decidió rescindir el contrato de los Macri.

En rigor, la planta de Monte Grande es reclamada por los Macri ante la Justicia. Pero desde 2003 que es operada por el Estado y centraliza las operaciones del Correo Argentino. La familia presidencial asegura que tiene un valor de 1000 millones de pesos, y que con esa suma podría saldar su deuda.

La deuda original de Correo con el Estado era en 2001 de poco menos de 300 millones de pesos (o dólares). La empresa comunicó en los últimos días a la Justicia que la planta de Monte Grande alcanzaría para “la cancelación integral del crédito verificado por el Estado nacional”.

Ahora, será el propio gobierno el que fije una posición frente a la propuesta de la empresa del Presidente. La Cámara Comercial pidió que el Estado y los síndicos evalúen la nueva oferta y opinen. Finalmente definirá la fiscal Gabriela Boquin.

La negociación de la deuda quedó pendiente desde 2016. En ese entonces, el Presidente ordenó que se volviera a “foja cero”, luego de que la fiscal denunciara que el acuerdo que se estaba por aceptar implicaba una quita de deuda de alrededor de 4.200 millones de pesos, en perjuicio de las arcas estatales.

Comentarios

Otras Noticias