Esteban Echeverría |

Dólar turista: aumenta la venta de pasajes

Por un cambio en la ley, las compras previas no pagarán el impuesto.

Las agencias de turismo han presentado un aumento en las ventas en los últimos días producto de la especulación de los vecinos que buscan realizar sus compras con el dólar a 63 pesos y evitar el impuesto que todavía no entró en vigencia.

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) consiste en un “recargo” del 30% a las compras con tarjetas de crédito y débito emitidas por un banco o entidad financiera radicada en la Argentina.

Sí bien aún no entró en vigencia, hay una gran especulación en las agencias de turismo sobre el tema. En la mayoría, no aceptan la venta de pasajes con tarjetas debido a que en la fecha de cobro de los haberes la ley del impuesto ya podría estar vigente. Esto quiere decir que las agencias venderían un paquete de viaje a un dólar a 63 pesos y deberían depositar el retroactivo a las empresas hoteleras y aerolíneas con un dólar a alrededor de 82 pesos.

¿Cómo evitar el “recargo”?

Las compras que se efectúan en efectivo no se ven afectadas en el ámbito internacional. Además, si los destinos elegidos son países limítrofes, tampoco se cobra el impuesto sobre el valor de acuerdo a las últimas disposiciones de la ley. Lo mismo ocurre con los destinos nacionales.

Según los últimos cambios que se efectuaron al proyecto de ley, el impuesto no puede ser efectuado sobre compras realizadas antes de su implementación. Esa es la razón de la creciente compra de pasajes en el distrito. Los vecinos aseguran sus vacaciones en efectivo como metido especulativo y para ganarle a la creciente corrida de la moneda norteamericana.

El cambio se incluyó durante el maratónico debate del miércoles, a horas de que se dé tratamiento legislativo. El cambio al proyecto original favorece a quienes realizaron operaciones en los últimos días.

Con la media sanción en la cámara de Diputados, se espera que durante el fin de semana se debata en el Senado. Si se da un dictamen favorable, ya estarían aprobados los proyectos y vigentes las nuevas disposiciones. El oficialismo pretende contar con esta herramienta entre Navidad y Año Nuevo, por lo que se espera llevar a cabo el debate en un tiempo récord.

¿Cuales son los destinos más buscados en Esteban Echeverría?

Las agencias de turismo internacional observan un particular inclinación a destinos como El Caribe, tanto Punta Cana como Cancún. También Estados Unidos está entre los favoritos, especialmente Miami, Nueva York y Chicago.

Los vuelos a destinos nacionales son menos populares, debido a los altos costos en hotelería. Incluso con los aumentos en el dólar durante el corriente año, los destinos internacionales continúan siendo los más solicitados.

Distinto son los viajes terrestres. La mayoría que se inclina por el turismo local, prefiere La Costa. San Bernardo y Villa Gesell son los favoritos, con una notable baja en la demanda de viajes a Mar del Plata.

 

Dejá tu comentario