La Policía Bonaerense no podrá utilizar su celular durante el horario laboral

Los oficiales que realicen tareas de prevención en la vía pública no podrán utilizar celulares o dispositivos de audio durante el cumplimiento de sus funciones. En su lugar, usarán otros mecanismos de comunicación como el “handy” que provee la institución.
miércoles, 15 de abril de 2015 · 15:08

La medida establece que los policías que trabajen en "prevención y represión de delitos y contravenciones" tendrán prohibido la portación y utilización de "telefonía celular o dispositivos de audio no provisto institucionalmente" ya que, según enuncia la regulación, entorpece el correcto funcionamiento de la labor del personal de seguridad. De todas maneras, accederán a otros aparatos que le permitan comunicarse con el personal de trabajo cuando sea necesario.

"La utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente, resulta no solo en un déficit de atención en la prevención y represión de delitos y contravenciones, sino que incrementa los riesgos propios de las funciones que estos desempeñan”, menciona la Resolución Nº335, que puso en vigencia esta medida.

"Que a fin de preservar la seguridad de los efectivos durante la prestación de servicio deviene oportuno y conveniente adoptar medidas restrictivas en la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente, en el transcurso del mismo, las cuales deberán ser observadas por los titulares de dependencia”, agrega el texto oficial.

La normativa dispone que sean los titulares de las dependencias policiales quienes deberán disponer las medidas necesarias para el cumplimiento de la orden, al tiempo que deberán bregar porque "el personal a su cargo se encuentre dotado del equipamiento de comunicaciones que requiera el cumplimiento de su función". De esta forma, en caso de ser necesario, el policía podrá comunicarse a través del "handy” que provee la institución donde trabaja.

El principal objetivo de esta medida es que el personal de seguridad no se "distraiga” de su trabajo. Por eso, no sólo se prohibió el uso de telefonía sino también de otros dispositivos como los Ipads o los Mp3, que sirven más para entretenimiento que otra cosa. Los oficiales sólo tendrán acceso a los dispositivos que les sirven únicamente para comunicarse.

Buenos Aires no es el primer punto del país donde se aplicará este programa dado que la medida está vigente en Catamarca, Salta y Córdoba, desde hace un tiempo, y recientemente se aprobó en La Rioja. Como resultado, las autoridades de seguridad de esas provincias se mostraron muy complacientes de manera que aportó una buena expectativa para el distrito bonaerense.

Al respecto, el Jefe de la Fuerza provincial riojano Luis Paéz, destacó: "cuando llegan a trabajar deben dejar su celular en la comisaría donde cumplen tareas, y al finalizar la jornada laboral y quedar de franco lo recuperan”. Agregó: "nuestro gobierno riojano busca que el personal policial esté atento, predispuesto, proactivo y presto a anticiparse a la comisión de una contravención, delito o motín, y consideramos que el teléfono conspira contra ello”.

La disposición está en vigencia desde fines de marzo y alcanza a policías y a efectivos del Servicio Penitenciario.


Comentarios