ESTEBAN ECHEVERRÍA

Habló la mujer absuelta por el asesinato de Insaurralde: "se hizo justicia"

Flavia Yafhe fue declarada inocente por el asesinato de un vecino de Nueve de Abril ocurrido en 2014. Se la acusaba de haberlo matado en colaboración de su hermano, quien está prófugo.
miércoles, 24 de febrero de 2016 · 09:08

"Se hizo justicia. Le doy a gracias a Dios por no permitir que el ser humano haga justicia sin tener razón”, fueron las primeras palabras que salieron de la boca de Flavia Yafhe una vez que dejó atrás los Tribunales de Lomas de Zamora, mientras se dirigía a la dársena de colectivos ubicada de la mano de enfrente para regresar a su casa de la localidad de 9 de Abril, donde vive con sus dos hijos.

 Gracias al veredicto absolutorio resuelto por el Tribunal 2 de Lomas de Zamora, el cual consideró que por falta de pruebas en relación a la responsabilidad de la imputada y no a la comisión del delito, que quedó probado, Flavia fue encontrada inocente del homicidio de Cristian Insaurralde,que falleció después de haber sido baleado durante la noche del 1 de marzo de 2014.

 La mujer fue la única imputada que pudo ser juzgada, ya que su hermano, el otro sindicado que tenía la causa, se escapó cuando le llegó la citación de parte de la Justicia. Sucede que el hombre era señalado por la Fiscalía de Esteban Echeverría como el autor material del hecho, mientras que su hermana era apuntada como cómplice.

 Pese a que algunos de los testigos allegados a Insaurralde aseguraron haber visto a la mujer al momento del asesinato, los jueces consideraron que las versiones presentadas por cada uno de ellos no cuadraban entre sí. En ese sentido, uno de los testigos fue imputado por falso testimonio, ya que durante el juicio afirmó haber reconocido a la mujer en el momento del hecho, afirmación que omitió cuando debió declarar durante el inicio de la etapa de instrucción de la causa.

 Pese a que no se pudo acreditar la participación de Yafhe en el delito, su hermano será llevado a juicio si es que es detenido. Por su parte, su hermana nunca estuvo presa, por lo que llegó libre a la instancia de debates orales, un hecho poco común cuando se trata de causas penales por homicidios.

 El juicio comenzó a mediados de febrero y varios fueron los testigos que tuvieron que sentarse frente a los magistrados y hablar bajo juramento. Sin embargo, para los prelados, las testificaciones y las pruebas otorgadas por la fiscal Marcela Di Mundo no fueron suficientes para demostrar la culpabilidad de la mujer, que estaba acusada de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego”.

 Según apuntaron testigos aportados por la querella, Yafhe se peleó con Insaurralde el 1 de marzo de 2014 porque aseguraba que una botella de una bebida alcohólica que estaba en dominio del hombre era de su pertenencia. Según esos testimonios, la imputada le habría afirmado que luego se vengaría. Aquella noche Insaurralde fue baleado y moriría a las pocas horas.

 "Nunca tendría que haberse dado esta instancia, jamás. Lo que me hicieron vivir a mí y a mis hijos no tiene palabras”, afirmó Yafhe en declaraciones con la prensa tras ser absuelta. "Me juzgaron por cosas que no son reales, sin conocerme de ningún lado. Me echaron la culpa de algo que jamás hice. No soy dueña de quitarle la vida a nadie”, insistió.

 Durante las dos últimas audiencias, cuando ya no era necesario que se presentasen más testigos, los familiares de Insaurralde no estuvieron presentes. Para Flavia, no volvieron a acercarse a los Tribunales porque "inventaron toda una película de falsedades que ninguno pudo sostener”. "Como se la vieron que tenían que venir y no iban a poder seguir sosteniendo sus mentiras no vinieron más”, exclamó y denunció: "Armaron de una peleíta un circo. Mintieron sus testigos, hablaron por hablar”.

 Una vez que atravesó el portón de los Tribunales, se despidió con un calmo "gracias a Dios que se hizo justicia” y desapareció entre la muchedumbre amontonada en el boulevard repleto de paradas de colectivos. En tanto, la familia de la víctima analiza la posibilidad de apelar el fallo del TOC 2, lo que destinaría la causa a la Cámara de Casación, abriendo una nueva brecha judicial en la que deberían intervenir jueces de segunda instancia.

Comentarios

Otras Noticias