Esteban Echeverría |

El Polo Judicial pone en funcionamiento los Juzgados de Garantías

El intendente local, Fernando Gray, anunció planes de tierras y viviendas para los vecinos y aseguró que “a partir de fines de este mes vamos a tener funcionando a los juzgados, defensorías y fiscalías y por primera vez vamos a tener un polo judicial completo en Esteban Echeverría, con la justicia accesible a los vecinos”. Los trámites y casos se agilizarán ya que “gran parte de los casos que tramitan los juzgados de Lomas de Zamora se descentralizarán a los juzgados” locales.

¿De qué se trata el programa de tierras y viviendas que está próximo a lanzarse?

Estamos con un programa oficial de tierras muy importante, donde hay más de 5 mil lotes para aquellas familias que de alguna manera no tienen acceso a la tierra, para poder pagarlo en cuotas e ir pagando su propio terreno; esto es un loteo por cuotas sociales en distintos puntos del distrito y paralelamente tenemos un programas de viviendas en ejecución que es para relocalizar personas que viven en los márgenes de los arroyos de nuestro distrito. Estas son 274 viviendas y estamos lanzando y otra de 800 viviendas también para regularizar en el caso de familias que viven en zonas de riesgo ambiental importante.

¿Quiénes pueden acceder a estos planes; cómo y dónde se pueden anotar?

Con respecto a los terrenos sociales, los lotes sociales los vecinos se pueden incorporar en la subsecretaría de tierras que es donde antes funcionaba el municipio de Esteban Echeverría. Con respecto a las viviendas, estas son viviendas especiales en donde la gente ya ha sido censada y es para casos de extremada vulnerabilidad ambienta, en donde los beneficiarios han sido censados previamente por orden judicial. Así también después hay gente inscripta desde hace mucho tiempo, porque es mucho mayor la cantidad de gente que la de viviendas que se pueden ir haciendo, por eso hemos lanzado un programa grande de 5 mil lotes. Mientras tanto la gente puede ir consultando sobre los lotes y paralelamente sobre las viviendas pero está planificado en esta etapa principalmente para las familias que fueron censadas.

Otra de las cuestiones importantes es la culminación del polo judicial, ¿cómo van las obras?

Nosotros hace un tiempo compramos la denominada Quinta Barceló; esa quinta la hemos ido reformando, hemos dividido las obras en tres etapas: primero las defensorías, en otra etapa las fiscalías y la última etapa que es la que estamos finalizando ahora son los juzgados de garantías. Ya en el distrito tenemos defensores y fiscales, ahora para cerrar completamente todo el ciclo del polo judicial de nuestro distrito hacen falta los juzgados de garantías. Para esto instalamos una obra que es la terminación del reciclaje de este edificio y la construcción de una pequeña alcaldía en los nuevos sectores para las tareas inherentes al juzgado. Es una etapa importante de obras, de más de 10 millones de pesos, que estamos inaugurando a finales de octubre.

En cuanto al personal, ¿cómo va su contratación?

Estamos firmando un convenio con la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires con el presidente, el doctor Soria, quien va a ser el encargado de poner en funcionamiento en principio el primer juez de garantía que venga a nuestro distrito, a lo cual se irán sumando otros progresivamente, pero ya a partir de fines de este mes vamos a tener funcionando a los juzgados, defensorías y fiscalías y por primera vez vamos a tener un polo judicial completo en Esteban Echeverría con la justicia accesible a los vecinos y gran parte de los casos que tramitan los juzgados de Lomas de Zamora se descentralizarán a los juzgados de Esteban Echeverría.

Hace poco se inauguraron los consultorios del área de guardias del Hospital Santamarina y ahora se está incorporando equipamiento, ¿es así?

Estamos comprando equipamiento y equipamiento importante para este Hospital Santamarina, distintos tipos de equipamiento, si bien hay mucho que es nuevo también muchas hay mucho equipamiento que tiene sus años y nosotros hemos empezado a reemplazar los viejos equipos que había por unos del última tecnología y de la mejor calidad que hay en el mercado. En este caso estamos comprando mercadería alemana, que es la mejor que hay en el mercado. Cada equipo está arriba de los 600, 700 mil pesos, son laparoscopios y mesas de anestesia, periódicamente compramos una cantidad importante de equipamiento.

En cuanto a las obras edilicias, ¿con qué se continuará?

Simultáneamente a la adquisición de equipamiento avanzamos con las obras, básicamente con el sector de internación, donde tenemos de acá a fin de año para inaugurar todo lo que tiene que ver con el área de internaciones nueva, que es una obra importante. Ya estamos programando otra obra, que vamos a anunciar oportunamente, que tiene que ver con sectores importantes de mucha circulación de vecinos en el hospital.

Dejá tu comentario