ECHEVERRIA

Pararon momentáneamente los remates del ex frigorífico Monte Grande

El Doctor Fernando Gray comentó los motivos por los cuales se detuvo el remate de los terrenos y cómo se procederá para la regularización de las entidades de bien público y viviendas que están allí. También explicó los procedimientos y controles de regularización de venta ambulante.
domingo, 30 de noviembre de 2014 · 13:56

Esta semana los predios pertenecientes al ex frigorífico Monte Grande iban a entrar en remate pero fue frenado por una disposición, ¿qué pasó y por qué se detuvo esta liquidación?

El ex frigorífico Monte Grande tiene 16 propiedades en general, las propiedades principales son las dos manzanas en las que estamos haciendo el hospital del bicentenario que eso es municipal cedido al PAMI. Ahí los títulos están perfectos y en perfectas condiciones. Después hay otras propiedades linderas al hospital y que están también un poquito salteadas en el barrio, que es donde vivían los encargados, el capataz, los administradores del frigorífico y también propiedades que están al frente como es un club de fútbol infantil: la Asociación de Vecinos Unidos, donde van niños a jugar al fútbol, al lado un centro tradicionalista, el centro de Residentes Santiagueños. El tema es que el juez que entiende en esto, el asunto está judicializado porque es una quiebra, hace 30 días decidió empezar con el remate de esas propiedades y ordenó y publicó los edictos que para el día 26 se remataran una serie de propiedades, fundamentalmente la que está frente al frigorífico, que eran las oficinas.

¿Cómo intervino el municipio ante la preocupación de vecinos y entidades de bien público a perder sus terrenos?

Hablé personalmente con el juez, y el juzgado publicó igualmente los edictos. Le pusimos un recurso y logramos suspender provisoriamente la medida de remate mientras discutimos el tema de estas propiedades con el juzgado. Paralelamente a estas propiedades hemos propuesto un proceso de regularización de esto, ver cómo podemos recuperar para el municipio estas propiedades y cedérselas a entidades de bien público y en el caso de particulares llegar a algún acuerdo para que los vecinos que están ahí con grandes facilidades o algo, puedan acceder a la regularización de su vivienda porque hay gente que hace mucho tiempo que están viviendo ahí.

¿Qué se necesita para proceder a la regularización de los terrenos y viviendas?

Esto para poder regularizarlo he solicitado una ordenanza al Concejo Deliberante para que se declare de interés público este proceso de regularización, me autoricen a hacer las regularizaciones ante el juzgado y que se puedan hacer los trámites necesarios para proceder con esto. Lo tenemos también hablado con el juez. Me hubiera gustado tener unanimidad en el Concejo Deliberante, también lo tengo que decir, y quiero agradecer a nuestro bloque, al bloque oficialista, que nos ha acompañado en este proyecto, no así el bloque opositor.

Mientras tanto los vecinos están preocupados porque un remate pueda quitarles sus viviendas y espacios de reunión, ¿cómo continúa el tema?

Estuve reunido con el juez y estamos constantemente en contacto porque el juez lo que tiene es el pedido de remate de los acreedores, porque ahí hay acreedores que realmente tienen deudas y quieren obrárselas con las propiedades que pertenecen al ex frigorífico. Nosotros nos hemos presentado con un procedimiento similar al que estamos implementando en el Barrio la Coca Cola, con la regularización dominial y estamos muy preocupados por las tres instituciones que son las tres muy prestigiosas, llevan un tiempo con una labor social y cultural muy importante y deportiva también, por eso es fundamental que pudiéramos sacar esa ordenanza para que con esa ordenanza, que recién pude promulgarla el martes, poder llevarla al juzgado y levantar la orden de remate que había, al menos momentáneamente, mientras seguimos discutiendo esto en el juzgado.

Otro tema central en la semana fueron los frecuentes operativos para regularizar las ventas ambulantes ¿cómo se realizaron los controles?

Nosotros hacemos controles periódicos de nocturnidad, de alcoholismo, estamos con las grúas de tránsito y con inspecciones. Acercándonos a finde año hubo un pedido especial de los comerciantes que nos piden que intensifiquemos los controles e inspecciones de ventas que compiten con el comercio y en este caso no pagan ningún tipo de impuestos ni tasas, ni nada. Lógicamente los comerciantes nos piden que actuemos sobre esto, por lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo todos los días operativos diarios de inspecciones con una cantidad importante de gente de seguridad nuestra y de la provincia de Buenos Aires para regularizar esta situación, porque lo que evidentemente queremos es ordenar el distrito y proteger a nuestros comerciantes.

También se está realizando un plan de semaforización en todas las localidades del municipio, ¿cómo surgió el tema y cómo se realiza?

Nosotros lo que estamos haciendo es ordenando, y en ese orden, en el distrito existían muchos modelos distintos de semáforos con distintas marcas y distintas características. Habían algunos semáforos colgantes, otros con un brazo extendido, móviles, otros más cortos… lo que estamos haciendo es cambiar todos para que sean iguales, con la misma tecnología, todos luces de led. Esto facilita muchísimo porque a la hora de arreglarlos o de repararlos. Había semáforos de más de 30 años, por ejemplo en Boulevard Buenos Aires, en pleno casco céntrico, en Rodríguez, en Mariano Alegre, en Bruzzone, en San Martín. Lo que hicimos es cambiarlos por nuevos todos y cambiarle la tecnología, esto permitió que tengamos un único repuesto para un único tipo de semáforo para todo el distrito. Es una inversión importante pero próximamente vamos a tener semáforos nuevos en todo Esteban Echeverría.

Para finalizar, el jueves asistió al aniversario del Hogar Escuela, ¿cómo fue el evento?

Estuvimos en el 60 aniversario del Hogar Escuela Eva Perón con lo cual asistimos a la celebración y aprovechamos también para llevarle un subsidio. También tenemos dos subsidios más que hemos gestionado ante nación y provincia para dar a la institución. Son dos subsidios de 80 mil pesos para darles un empujón, para que puedan hacer algunas cosas para tantos chicos que van a ese centro.

Comentarios