Esteban Echeverría |

Griesa reconoció nuevos derechos de buitres en condición de "me too"

La decisión del juez neoyorquino argumentó que la Argentina no presentó los argumentos necesarios para justificar que no se incorpore a este grupo de 15 demandantes.

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, reconoció este jueves nuevos derechos a acreedores en condición de "me too" por 5.400 millones de dólares, lo que eleva a cerca de 13 mil millones de dólares la deuda que debe afrontar la Argentina por fallos de tribunales estadounidenses.

Según reportaron agencias internacionales, el magistrado sostuvo que la Argentina no presentó los argumentos necesarios para justificar que no trató de manera diferenciada a este grupo de 15 nuevos demandantes (cláusula pari passu).

Tras recorrer todas las instancias, en junio de 2014 la Justicia de los Estados Unidos dejó firme un fallo original de Griesa que ordenó el pago de 1.330 millones de dólares a los fondos NML Aurelius y Capital, porque la Argentina incumplió con la condición de "trato igualitario" de todos sus acreedores tras el default de 2001.

Sobre ese fallo, y bajo la condición de "me too" ("a mí también"), se presentaron unas 60 requerimientos de acreedores que buscan beneficiarse con la misma sentencia por entender que están en idéntica situación que los demandantes originales.

El fallo emitido este jueves se suma a órdenes previas sobre otras 45 demandas similares por 6.100 millones, que eleva la deuda a renegociar a 12.880 millones de dólares, más intereses. No obstante, cabe recordar que la Corte de Apelaciones le solicitó a Griesa que dentro de ese grupo discrimine a quienes habían comprado los bonos argentinos como inversión de aquellos que los habían adquirido con fines especulativos.

El próximo miércoles 28 de octubre a las 15 -hora de Buenos Aires- habrá una nueva audiencia en el juzgado de Thomas Griesa en la que participarán la Argentina y los representantes legales de NML y Aurelius en la que se discutirá una "propuesta de pago", que sugiere un pago en cuotas en un plazo prolongando.

 

Dejá tu comentario