Esteban Echeverria

Carta abierta de consejeros escolares

Piden a Cambiemos y Espacio Abierto 'que recapaciten, porque más allá de intereses partidarios o ambiciones personales hay miles de chicos, adolescentes y adultos que están siendo perjudicados por esta decisión'.
jueves, 17 de diciembre de 2015 · 16:30

Cuatro consejeros escolares del Frente Para la Victoria difundieron una carta abierta para intentar destrabar la situación en la que se encuentra el consejo luego de que los consejeros de Cambiemos y Espacio Abierto decidieran no dar quórum para sesionar. En ella proponen abiertamente los "inconvenientes que generó su decisión de retirarse del recinto para no sesionar y por consiguiente impedir el nombramiento de autoridades”. 

 

Aquí, la carta completa: 

 

 

Carta abierta a los consejeros escolares de "Cambiemos” y "Espacio Abierto”
 
El motivo de la presente tiene por objeto trasladarles los  inconvenientes que generó su decisión de retirarse del recinto para no sesionar y por consiguiente impedir el nombramiento de autoridades.
Actualmente, el Consejo Escolar se encuentra acéfalo. Esta situación ha generado, entre otras cosas, que no se pudieran efectuar las reparaciones solicitadas por los directivos en las escuelas. Así, por ejemplo, los niños del Jardín de Infantes Nº 934 hace una semana que no tienen clases por la rotura de la bomba de agua, impidiendo de esta forma poder culminar el ciclo lectivo tal como estaba previsto. Al encontrarse el Consejo acéfalo, la reparación no se realiza.
Además, como consecuencia de la falta de autoridades, es imposible llevar adelante el programa de "Escuelas Abiertas de Verano”, por lo que cientos de niños de Esteban Echeverria corren riesgo de quedarse sin comedor y sin recreación tal como se viene realizando habitualmente en las escuelas durante el receso estival.
A estas situaciones, le podríamos sumar ejemplos también graves, como la imposibilidad de refrendar constancia de servicios de aquellos agentes que por diferentes circunstancias no cobran y necesitan justificar que estan trabajando para efectuar el carnet de IOMA, por lo que cientos de docentes y auxiliares que tengan esta problemática no lo podrán hacer, así comotampoco se pueden emitir certificados de empleo, generando así que gran cantidad de trabajadores de la educación no puedan solicitar prestamos de dinero, tan necesarios en estas épocas.
Estos son solo algunos ejemplos de los inconvenientes que genera esta decisión que han tomado. Podríamos también señalar la imposibilidad de firmar jubilaciones a los agentes que ya tienen sus aportes e iniciaron el tramite; o las limitaciones a la hora de llevar adelante el acto público de comedores de verano, así como también el impedimento de refrendar contralores con nota adjunta en aquellos que tienen erróneo el número de documento, indispensable para el cobro de haberes..
Por ese motivo los llamamos a la reflexión, y a que recapaciten, porque más allá de intereses partidarios o ambiciones personales hay miles de chicos, adolescentes y adultos que están siendo perjudicados por esta decisión.
La responsabilidad de los consejeros escolares es sesionar, por eso les pedimos que sesionemos, de forma abierta y publica, tal como se dio en la jura de todos los consejeros, de cara a la comunidad educativa con la que ya compartimos más de 8 años de trabajo.
Les aseguramos que seremos totalmente respetuosos del resultado que surja de la elección, en definitiva, qué mayores garantías se pueden brindar que hacerlo de cara a la gente, como siempre lo hicimos.
De esta forma, además, se evitarían comentarios malintencionados, de personas que evidentemente no les importan los problemas vinculados a la educación que abordamos a diario.
Cuando se habla tanto de "diálogo” y "consenso” desde el partido político del que forman parte y por el que fueron elegidos suena de verdad "incoherente” que no se presenten a discutir y a debatir ideas y propuestas.
Aquellos que se desempeñan bajo la orbita de la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense nos conocen, saben quiénes somos y lo dedicados que somos al trabajo. Día a día hemos hecho nuestro máximo esfuerzo, con aciertos y errores, pero por sobre todas las cosas de manera abierta, sincera, honesta de cara a la comunidad y con "presencia” en nuestro ámbito de trabajo.
No queremos volver a un Consejo Escolar cerrado, y todos sabemos que si continúan con esta decisión de no presentarse a sesionar y continuar con la falta de quórum lo que están forzando es la intervención de un organismo democrático y por sobre todas las cosas se estaría violando la voluntad popular de aquellos que nos eligieron para que ocupemos un cargo y asumamos una responsabilidad pública.
Tanto se ha hablado desde el Gobierno Nacional y Provincial de "no poner palos en la rueda” y de trabajar "en conjunto” y nos parece una medida "grave” desde el punto de vista institucional la decisión que están tomando.
Por todo esto, les pedimos que recapaciten y se presenten a sesionar para así trabajar por la tarea que nos encomendó el pueblo. La educación pública nos necesita.
 
Por eso, pública y abiertamente, los invitamos a sesionar el martes 22 de diciembre a las 10 horas en el Consejo Escolar de Esteban para continuar con la sesión preparatoria que quedó inconclusa cuando decidieron retirarse
 
PD. Se adjunta foto del acta firmada por los ocho consejeros escolares de la fallida sesión preparatoria donde quedaron explicitados los motivos por los que se retiraron.
 
Los saludan atentamente
 
 
Adriana Marangiello     Teodosia Castaño    María Rosa Díaz     Pablo Montserrat
      Consejera Escolar            Consejera Escolar         Consejera Escolar           Consejero Escolar

Comentarios

Otras Noticias