El Gobierno Nacional entregó un subsidio a los pequeños productores echeverrianos

El dinero será destinado a la compra de nuevas maquinarias e infraestructura para aquellos que están abocados a la industria de hortícolas y florícolas.
viernes, 13 de febrero de 2015 · 15:56

El Gobierno Nacional entregó un subsidio a los pequeños productores de hortícola y florícolas de Esteban Echeverría. El dinero será destinado a maquinarias de equipamiento e infraestructura. La entrega oficial fue realizada por La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, el Intendente Fernando Gray y distintos referentes locales.

Los beneficiados serán 24 productores de la zona que tienen empresas que, desde hace años, están desarrolladas en este aspecto. Además, la Comuna recibió equipamiento para montar un Mercado Popular Itinerante. La medida fue realizada en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana y, en total, se calcula que se brindaron alrededor de 600.000 pesos.

La mayor parte de los productores que recibieron el subsidio forman parte de la comunidad japonesa que reside en la zona rural "La Colonia”, del distrito echeverriano. La tradición de esta cultura se relaciona con la producción de flores y plantas ornamentales aunque este grupo de familias decidió romper con los parámetros establecidos por lo que también se abocó a cultivar hortalizas.

Como primera medida, las inversiones serán directamente para las maquinarias, tales como desmalezadoras, motocultivadores y cámaras de frío. También, se construirán invernáculos, se repararán aquellos vehículos que son utilizados para estos trabajos y se beneficiará a emprendimientos de ganado menor con la construcción de corrales más parideras.

En relación a la Comuna, los referentes del sector recibirán una camioneta y gazebos para la construcción de un Mercado Popular Itinerante. El mismo consiste en una serie de comercios que posibilitan un precio accesible para los consumidores. Los productos ofertados son principalmente alimento como pescados, carnes, frutas, verduras, pastas, entre otros. Se trata de mercadería fresca que viene directamente del productor por lo que no hay participación de intermediarios o distribuidores. La medida ya fue implementada en otros Municipios y fue recibido con un gran éxito por parte de los vecinos.

Durante el evento la Secretaria Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación remarcó que el lanzamiento de esta implementación fue posible gracias a la ayuda del Gobierno. "Esteban Echeverría es un municipio que siempre tuvo potencial y hectáreas para el sector rural, pero no siempre tuvo políticas públicas que permitieran desarrollar esta actividad”, aseguró.

"Hoy estamos entregando algo que no es ni más ni menos que renta, que el Estado redistribuye en favor de los sectores que más lo necesitan”, explicó Campos Bilbao para remarcar la idea de la distribución, sobre la cual, el Estado recibe el dinero de los diferentes impuestos ciudadanos y luego beneficia a la población con ese dinero.

Por su parte, el Intendente Fernando Gray agradeció las inversiones al igual que la presencia de la funcionaria nacional. Explicó que la medida busca generar mayor empleo entre las personas abocadas a la industria agropecuaria. "Esto que hacemos hoy no es solamente entregar cosas, es ayudar para generar trabajo, para que todo lo que los productores están haciendo lo puedan hacer mejor con la ayuda del Estado”, afirmó.

Con respecto a la creación del Mercado Popular Itinerante, comentó que "es fundamental tener disponibilidad de buenos productos pero a buenos precios, porque con precios caros y abusivos los que se perjudican son tanto el productor como el consumidor”.

Comentarios