ESTEBAN ECHEVERRÍA

Covelia presiona al Municipio y amenaza la recolección de residuos

Desde esta mañana, empleados de la empresa afines al Sindicato de Camioneros se manifiestan frente a la Municipalidad. Reclaman que se resguarden "200 fuentes de trabajo" luego de una esperada licitación.
lunes, 04 de abril de 2016 · 15:36

Desde temprano, trabajadores de la empresa de recolección de residuos y barrido COVELIA que se desempeñan a lo largo y a lo ancho de Esteban Echeverría cortaron los cruces que las calles paralelas Leandro N. Alem y Vicente López tienen con la perpendicular Sofía T. de Santamarina, bloqueando de esa forma el tráfico en las inmediaciones del Palacio Municipal.

Abrigados con camperas del sindicato que conduce Hugo Moyano o con el tradicional traje de recoletor y debajo de una carpa en la que colocaron sillas y mesas, algunos convocados se resguardan de la lluvia mientras otros bloquean con bombos y banderas el ingreso principal al edificio, que se encuentra vallado por una guardia policial que permanece firme y expectante.

En el lugar se encuentra el delegado regional del Sindicato de Camioneros en Monte Grande, Fabián Arévalo, quien afirmó que los manifestantes reclaman la "extensión de una prórroga” que –asegura – fue firmada hace cuatro meses y que finalizó el 31 de marzo, la cual "permitía que los empleados continúen trabajando mientras se iniciaba un nuevo proceso de licitación”.

"Hace 120 días atrás se firmó una prórroga en la cual se tendría que haber llamado a una nueva licitación para la recolección y el barrido en el partido, pero no lo hicieron y hoy nos encontramos sin contrato laboral, lo que hace que peligren 200 fuentes de trabajo”, afirmó Arévalo.

Por su parte, desde el Municipio coincidieron en que "se inició un nuevo proceso licitatorio” y que el contrato vigente "fue prorrogado”, pero aseguraron que el mismo "establece una prórroga de hasta dos años.

"No hay ningún motivo del Municipio para con el conflicto. Se trata de algo interno entre la empresa y los trabajadores”, subrayaron desde el Palacio Municipal, además de aclarar que el pago mensual a Covelia "está al día”.

Sin embargo, Arévalo insiste en que la resolución del conflicto depende de la empresa y de la administración comunal. "Covelia dice que se están sentando con el intendente desde hace un par de semanas, pero hasta acá llegamos nosotros”, advirtió y explicó: "Lo que queremos es un contrato firmado o una prórroga firmada por los días que tengan que ser y un llamado a licitación como corresponde, para garantizar que las fuentes de trabajo van a estar preservadas en caso de que otra empresa gane la licitación”.

"Nosotros no defendemos a la empresa, defendemos las fuentes de trabajo de 200 trabajadores”, remarcó el delegado.

Consultado sobre el tema, un vocero de la Municipalidad detalló que el proceso licitatorio comenzado "es lento” y precisó que "para cualquier licitación primero se tiene que conformar un pliego y después se pasa una etapa de difusión, en la que se abre un periodo de consulta con las empresas interesadas y que, como mínimo,dura 45 días”.

Por su parte, Arévalo adelantó que, en caso de que otra empresa de recolección de residuos gane la nueva licitación, los empleados del Sindicato de Camioneros que hoy trabajan para Covelia en Echeverría "serán traslados cada uno con sus puestos de trabajos, sus categorías y sus indemnizaciones correspondientes”.

Por último, se mostró optimista para con la resolución del conflicto. "Apelamos a la buena voluntad de las dos partes. Esperamos que se sienten, se pongan de acuerdo y puedan prorrogar por 120 días y llamen a la licitación como corresponde. No nos interesa cuál gana y cuál pierde. Lo que nos interesa es que no se pierdan las fuentes de trabajo de 200 familias”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias