En Esteban Echeverría hay 231.910 vecinos habilitados para participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hoy. La cifra incluye a los 20.160 extranjeros del distrito, que solo pueden elegir autoridades locales y provinciales (no diputados ni senadores nacionales) pero que igualmente están obligados a participar de los comicios, y a los menores que tienen entre 16 y 18 años y los mayores de 65, que pueden optar por no emitir su voto.
En Esteban Echeverría, hay más de 230 mil vecinos habilitados para votar
Está entre los 20 padrones más grandes de la provincia de Buenos Aires. En Monte Grande y alrededores se concentra la mitad de la población del distrito.
La elección se desarrolla en 91 establecimientos educativos, de los cuales nueve estarán destinados a los extranjeros. En total, hay 653 mesas electorales. Las de los votantes nacionales tienen lugar para 350 ciudadanos, y necesitan tres autoridades de mesa, por lo que se calcula que las personas afectadas a la supervisión de los comicios serán 1959.
La localidad de Monte Grande, incluyendo sus alrededores, es la que mayor cantidad de habitantes y por ende de electores presenta. Son un total de 116.200, lo que supone el 50,1 % del total del padrón. Se utilizan unas 42 escuelas y 329 mesas. Los establecimientos que más votantes reciben son la escuela 37, ubicada en Mariano Acosta al 300, con 4.900 en 14 mesas, y la 19 (Lisandro De la Torre al 1500) con 4.200 en 12.
La segunda localidad más populosa es 9 de Abril, con 53.760 electores habilitados, lo que representa el 23,18 % del padrón, algo menos de un cuarto. Hay 22 escuelas, que suman un total de 148 mesas. La más representativa es la Nº 5, que suma 4.550 votantes.
Con 32.900 votantes se posiciona Luis Guillón, representando el 14,1% del total de electores del distrito. La elección será en 15 escuelas, que cuentan unas 94 mesas electorales. El establecimiento más masivo es el colegio Vicente Vidal, con 9 mesas y 3.150 electores.
El Jagüel, por su parte, tiene 24.150 ciudadanos habilitados para sufragar en las PASO, apenas por encima del 10% del padrón. Son ocho escuelas con 69 mesas, entre las que resalta la que recibe más votantes en todo el distrito: la 26, con 16 mesas y 5.600 votantes.
Canning tiene el padrón más modesto, aunque crece año tras año. Son 4.900 los votantes, que esta vez se repartirán en tres escuelas, sumando en esta ocasión por primera vez al colegio Grilli, que recibe a 1.050 electores.
El número de casi 232 mil votantes habilitados en el distrito marca un crecimiento del padrón del 2,5% con respecto a 2015, cuando se celebraron los últimos comicios. En esa ocasión, en las generales de octubre, votaron 181 mil vecinos sobre los 226 mil habilitados. La participación fue del 80%.

