ECHEVERRÍA - SALUD

Nuevo equipamiento para el Hospital Santamarina

El policlínico municipal Sofía Santamarina, además de inaugurar un nuevo sector de guardias e internación, está renovando toda su maquinaria tecnológica. Adquirieron recientemente un nuevo laparoscopio, equipos de diálisis de alta tecnología y un ecógrafo.
martes, 28 de octubre de 2014 · 00:00

Con el objetivo de brindar una óptima atención sanitaria a los vecinos de Esteban Echeverría, desde el municipio están renovando los equipos tecnológicos del hospital para que quienes concurren a este establecimiento no deban ser derivados para estudios de complejidad.

En esta etapa, tras la inauguración del área de guardias, se incorporó un nuevo laparoscopio de alta tecnología, dos equipos de diálisis y un ecógrafo.

La adquisición del laparoscopio está destinada a las cirugías generales, tocoginecológicas y urológicas principalmente, permitiendo agilizar los procesos y atender a una mayor cantidad de pacientes.

"Como no es tan invasiva como la intervención convencional, el tiempo de recuperación del paciente disminuye. Por lo tanto, si no se registran complicaciones, puede ser dado de alta a las 24 o 48 horas. Esto permite una mayor disponibilidad de camas y un aumento del número de intervenciones”, explicó al respecto el Director General de la institución médica, el Doctor Hugo Colace. La adquisición de este instrumento, de origen alemán, fue gestionada por el municipio con una inversión de 618 mil pesos.

Otra de las adquisiciones fueron dos equipos de diálisis de alta tecnología, con un valor de 240 mil pesos cada uno de ellos, que están orientados a "evitar la derivación de los pacientes. Antes, con un sólo equipo había que evaluar la situación particular de cada uno de ellos y, en función de eso, se decidía el tratamiento o una derivación”; ahora los pacientes podrán ser atendidos en el mismo hospital, triplicando el número de pacientes que se someten a diario a este tratamiento.

Se trata de dos equipos de gran importancia ya que pretenden cubrir la gran demanda tanto de los pacientes con insuficiencia renal que acuden a diario para el tratamiento como para aquellos que están internados y requieren de la misma práctica para su bienestar y recuperación.

En cuanto a la tercera adquisición se trata de un ecógrafo con un valor de 334 mil pesos destinado a las ecografías generales, ginecológicas y neonatales.

El doctor Jorge Genoni, director asociado del Policlínico Santamarina, especificó que "con este nuevo aparato, el Hospital ya tiene dos ecógrafos y eso da la posibilidad de comenzar a trabajar para incrementar el número de pacientes y para disminuir el tiempo de espera de cada uno de ellos”.

Actualmente, más allá de la compra de equipamiento, se está trabajando en la reforma edilicia del edificio ubicado en Alvear 350, Monte Grande. Se está trabajando en la ampliación y la renovación de la guardia, que antes tenía tan solo 100 metros cuadrados y próximamente contará con 800, incorporando nuevos consultorios, un sector de farmacia y nuevas habitaciones.

"Estamos realizando distintos tipos de obras, tenemos más de 20; en el Hospital Santamarina lo que estamos haciendo es una etapa, que es la quinta etapa, una remodelación integral de ese hospital, estamos comprando equipamiento por un lado, caro y costoso porque la mayoría es importado, de origen japonés, para la sala de anestesia”, entre otros, comentó el intendente local, Fernando Gray.

Comentarios

Otras Noticias