Echeverría

1º de diciembre: “Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA”

Todos los países conmemoran esta celebración con el objetivo de lograr mayor concientización entre las personas. En Esteban Echeverría existe una organización que, día a día, desarrolla tareas de prevención y de asistencia.
lunes, 01 de diciembre de 2014 · 14:52

Cada 1 de diciembre, referentes mundiales de la salud se focalizan en una tarea única: informar sobre el SIDA, explicar cuáles son los mecanismos de prevención y de contagio además de puntualizar en la no discriminación en la sociedad. La idea es que durante "El Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, todas las personas puedan formar parte de distintos seminarios, talleres y campañas de concientización.

La primera vez que se realizó esta celebración fue en el año 1988 ya que, ante la gran cantidad de infectados, la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su preocupación por del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Por eso, decidió establecer un día con el fin de que el mundo se concientizara sobre esta enfermedad y los gobiernos dispusieran un plan de acción que permitiera erradicarla.

En la actualidad, Argentina se ubica como uno de los países con mayor toma de conciencia sobre el VIH debido a que garantiza el derecho a los recursos de información, prevención, tratamiento y cuidado, a través del acceso gratuito y universal a preservativos y al test confidencial de VIH, así como el otorgamiento del 100% sin costo alguno para el paciente de la medicación indicada para el tratamiento.

Rene Contreras, quien trabaja en el Centro de Orientación y Prevención de SIDA en Esteban Echeverría (COPSEE), explicó cuáles son las tareas que desarrolla la entidad para prevenir la enfermedad y asistir a aquellos que ya la padecen. "Es una consultoría y trabajamos todo lo que tiene que ver con salud sexual y reproductiva. Las tareas diarias consisten en la posibilidad de darle a la gente la orden para que puedan realizarse el estudio del VIH, orientar en todo lo que tiene que ver con la sexualidad”, afirmó.

Cuando alguien se acerca hacia esta organización que funciona en el Hospital Sofia Terrero de Santamarina de Monte, se encuentra con un grupo de profesionales que le brindan asistencia en determinados aspectos: una socióloga, una trabajadora social, una psicóloga y un promotor de salud, René Contreras.

"Lo que nosotros hacemos es tratar de que las personas, que en su mayoría son mujeres, puedan contar con un servicio que sea amable, donde no haya discriminación, donde se puedan llevar toda la información posible relacionada no solamente con el VIH, sino a otras enfermedades de transmisión sexual como ser chagas, sífilis, toxoplasmosis”, explicó.

Por último, en relación al Día de la Lucha Mundial contra el sida, René remarcó que "tiene que ver con la lucha que se realiza diariamente desde lo que sería la trinchera hasta las cuestiones políticas y demás. Es una lucha constante. Es una lucha de todos los días”. Concluyó que se trata de una pelea que se relaciona con la segregación y todo lo que le produce al ser humano tener VIH.

Comentarios

Otras Noticias