Salud

"Sanar con las manos"

El reiki es una terapia milenaria que se basa en trasmitir "Energía Vital Universal" a través de las manos.
jueves, 22 de octubre de 2015 · 12:07

"Sólo por hoy, no te enojes, no te preocupes, sé agradecido, trabaja honestamente, sé bondadoso”. Estas son las premisas del Reiki, terapia nacida en Japón, con antecedentes milenarios, que fue redescubierto y sistematizado por Mikao Usui.

Usa una técnica llamada comúnmente imposición de manos o toque terapéutico como una forma oriental de medicina alternativa. A través de esta, los practicantes transfieren "energía universal” por medio de sus palmas, la cual permite la autosanación y un estado de equilibrio.

Poco a poco esta terapia empezó a difundirse y a llegar a diversas partes del mundo. Resulta llamativo que diferentes grupos de personas tomaran sesiones de Reiki. Surgió una pregunta entonces, ¿qué era lo que resultaba atractivo de esta práctica? Seguramente, parte de su éxito se basa en su simplicidad e incluso en la forma fácil en que se lo aprende.

Mucho se habla acerca del Reiki, aunque poco se sabe sobre él. Para definirlo en pocas palabras, podríamos decir que, en esta terapia se trabaja directamente con el campo energético del paciente, incidiendo sobre los bloqueos que perturban la libre circulación de la energía en su ser, restaura y armoniza sus sistemas, posibilitándolo y mostrándole de forma sencilla, fácil el camino hacia la salud

A diferencia de los sistemas de relajación clásicos, donde la persona se vuelve pesada o incluso se duerme, en el Reiki se da una relajación plenamente atenta. En ningún momento el individuo pierde la noción de la realidad.  Esto es muy útil, ya que permite a los sujetos mantenerse tranquilos, incluso en medio del ruido y del caos cotidiano.

Es una práctica holística, o sea que toma al ser humano como un todo, por lo tanto, lo armoniza en conjunto. Quiere decir que, equilibra su plano físico, mental, emocional y espiritual a través de la "Energía Vital Universal”  que no agrede al cuerpo de ninguna manera y tampoco crea adicción ni efectos secundarios o colaterales ya que no se utilizan sustancias químicas ni elementos extraños al cuerpo.

Cualquier enfermedad o desequilibrio que una persona pueda llegar a tener puede ser sanado por medio de esta terapia, y de hecho es recomendable, utilizarlo en conjunto con el tratamiento médico tradicional pero nunca deberá reemplazar a éste. En muchos casos, se lo utiliza como un tratamiento preventivo de futuras enfermedades.

No es una religión, ni una secta. No pertenece a ningún país u organización en particular sino que es un conocimiento que pertenece a toda la humanidad y por lo tanto cualquier persona puede tomar este conocimiento y llegar a ser reikista.

En cuanto a las sesiones de Reiki podemos decir que suelen durar aproximadamente entre cuarenta y cinco minutos y una hora. La sesión se hace con el paciente recostado sobre una camilla, el cual se debe descalzar y  tener ropa cómoda.

En esta práctica se denomina tratamiento a las cuatro sesiones consecutivas e ininterrumpidas que sirve como terapia de shock para sacar al paciente de algún estado de desarmonía. Luego de este tratamiento de cuatro días consecutivos se podrán tomar sesiones individuales una vez por semana como mínimo. Cuanto más largo sea el tratamiento de esta terapia más completos y duraderos serán sus efectos.

El reikista es una persona dedicada a la utilización del Reiki como terapia complementaria tanto para sí mismo como para otras personas. Una persona no es reikista solo por conocer la técnica, conocer las posiciones de las manos o haber leído sobre el tema. Una persona llega a ser reikista sólo después de haber recibido la iniciación como canal de Reiki a través de un seminario dictado por un Maestro de Reiki .

En resumen, aprender Reiki es sumamente sencillo, no es necesario poseer conocimientos ni experiencia previa, como tampoco tener aptitudes extraordinarias o capacidades especiales, cualquier persona puede ser canal de Reiki sin importar edad ni condición física, solo ganas de estar bien en todos los planos de la vida.

Comentarios

Otras Noticias