Salud

Lavarse las manos podría salvar 230.000 vidas al año

Las cifras fueron arrojadas por científicos que estudiaron los beneficios que acarrean estas prácticas. Entre ellos se pueden citar la reducción de enfermedades ocasionadas por falta de higiene.
domingo, 15 de febrero de 2015 · 14:00

Lavarse las manos es una tarea muy simple que hemos incorporado como un hábito más dentro de la rutina. A pesar de haberlo naturalizado, pareciera que muchos no lo hacen de forma correcta e incluso hay quienes evitan hacerlo. Así lo demostraron distintos estudios internacionales que fueron realizados por autoridades sanitarias. También explican que la imprudencia con respecto a este tema puede acarrear grandes consecuencias para la salud.

El tema representa gran importancia y, por eso, desde el 2008, cada 15 de octubre se celebra el "Día Mundial del Lavado de Manos”, con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre los pros de practicar esta actividad y los contras de no hacerlo. La fecha fue erigida por la Alianza Global entre los sectores Público y Privado (Ppphw, por sus siglas en inglés), en la que participan Unicef y el Banco Mundial, entre otras instituciones.

El informe realizado por los referentes internacionales es alarmista en tanto que asegura que acatar las medidas básicas de higiene puede reducir enfermedades y, en los casos más extremos, la muerte. "Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas" del mundo.

En números, afirmaron que lavarse las manos con jabón podría salvar aproximadamente 230.000 vidas al año. La implementación tiene mayor incidencia en los países subdesarrollados ya que, muchos de ellos, tienen grandes conflictos con respecto al agua. Este es el caso, por ejemplo, de algunas naciones africanas que no cuentan con acceso al recurso.

"Un gesto tan fácil, eficaz y barato como es lavarse las manos adecuadamente detiene la transmisión de gran parte de los agentes patógenos que transmiten las heces humanas”, relatan los expertos de la Ppphw. Agrega que estas son la principal fuente de patógenos diarreicos que pueden provocar dolencias como infecciones gastrointestinales comunes u otras más graves como fiebre tifoidea o el cólera, infecciones respiratorias como la gripe o la neumonía.

Asimismo, aseguran que los agentes patógenos pueden ser responsables del contagio de infecciones cutáneas o en los ojos, de parásitos intestinales e, incluso, la transmisión de la gripe aviar.

"Un solo gramo de heces humanas puede contener diez millones de virus y un millón de bacterias”, según los cálculos de este investigador. Es decir que con sólo una mínima porción, los efectos producidos en los humanos son altísimos.

Ahora bien, ¿Las personas se lavan las manos? ¿Existe una forma correcta de hacerlo? ¿Cuándo debemos realizar este hábito? ¿Qué cuestiones debemos tener en cuenta para hacerlo de la forma correcta?

Las recomendaciones de los profesionales en salud son:

·El lavado de manos requiere jabón y sólo una pequeña cantidad de agua, indican. "Usar jabón facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes".

·Hay momentos más importantes que otros. Los expertos inciden en que se preste atención a lavarse después de usar el baño, limpiar a un niño y antes de manipular alimentos.

 

· Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente y secarlas, ya sea con una tela limpia o agitando las manos.

 

 

Comentarios

Otras Noticias