Esteban Echeverría |

Realizaron el primer encuentro para profesionales que trabajan con niños autistas

Estuvo a cargo de la O.N.G echeverriana abocada a esta problemática. El principal eje de la jornada fue la necesidad de actualización de contenidos y la presentación de grupos cerrados que reúnen a personas con intereses similares: profesionales, padres, recreación y educación.

Viviana Casco es madre de una nena que tiene autismo. Un día llevó a su pequeña al médico y le diagnosticaron este trastorno. En ese momento, aseguró la mujer, no sabía de qué se trataba o cómo podían ayudar a la menor. Así, comenzaron a buscar información entre especialistas y dieron con distintas organizaciones abocadas a esta problemática: una de Capital Federal y luego una de Lomas de Zamora. Sin embargo, necesitaban una entidad local y por eso fundaron la O.N.G. Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y del Espectro Autista (TEA) Esteban Echeverría. Desde ese momento en adelante, llevaron a cabo una serie de proyectos para difundir información al respecto, acompañar a los padres de chicos que tienen esta patología y buscar mejoras para sus hijos. El último encuentro en el que estuvieron presentes fue ayer, en la primera reunión dirigida a profesionales. El eje de la cuestión fue la necesidad de estar actualizados permanentemente para enfrentar los problemas de los enfermos y la presentación de grupos de trabajo cerrado, que nuclean a personas con las mismas características.

"La idea de hoy con la licenciada Sánchez es contar un poco de que se trata TEA para algunos profesionales que no saben qué es, hacer una actualización sobre el diagnóstico porque hubo una modificación en el último Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales 5 (DSM), que dio un par de modificaciones que son interesantes para el momento de evaluar qué tipo de tratamiento necesita cada uno de los chicos”, aseguró Viviana.

Asimismo, explicó que la otra cuestión importante fue la de presentar los grupos cerrados que conciernen a: profesionales, padres, recreación y educación. Cada uno agrupa a personas con intereses y características similares, que tendrán la posibilidad de comunicarse entre sí, ayudarse y encontrar distintos focos de ayuda. Además, los grupos se podrán contactar entre sí. Por ejemplo, un padre podrá realizar una consulta con un psicólogo o un docente.

"La idea es agruparnos, encontrarse, y empezar a generar capacitación específica sobre TEA para los distintos sectores. Hoy está convocado para profesionales y dar un pantallazo en general. La idea es presentar este plan de acción que vamos a empezar a tener de aquí en más”, manifestó.

Natalia Sánchez, fue la psicóloga que también encabezó el encuentro de ayer. Explicó que presentaron los resultados de encuestas que les hicieron a padres que tienen hijos autistas, con el fin de saber "qué otros temas son de interés o cuáles son los más urgentes para trabajar en las próximas charlas o para ir debatiendo en cuanto a la formación o a especificar un poco mas cada aspecto”. Viviana agregó que apuntan a conocer cómo es la relación que entabla el padre con el profesional que atiende a su hijo.

A ello se suma que buscan "transmitir a los papas que hay profesionales en Echeverría, que hay especialistas interesados en trabajar en el tema si ya no están trabajando y tienen ganas de actualizarse”, explicó la presidenta de  la O.N.G. Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y del Espectro Autista (TEA) Esteban Echeverría.

 

 

Dejá tu comentario