Salud

La población en riesgo de Echeverría accederá a la vacuna antigripal

Los niños, embarazadas, personas mayores a 65 años o que padecen enfermedades de riesgo, recibirán la vacuna de forma gratuita, independientemente de su cobertura social.
lunes, 20 de abril de 2015 · 15:49

Desde el Municipio de Esteban Echeverría, informaron que ya cuentan con 47.843 dosis para distribuir entre la población más vulnerable. La vacunación será de forma gratuita, independientemente de que los beneficiados tengan obra social. Para acceder a este recurso, los interesados deben dirigirse a los consultorios externos del Policlínico Santamarina o a las Unidades Sanitarias.

El beneficio es para todos aquellos que poseen mayor probabilidades de contraer gripe o que, al sufrir esta afección, tengan mayores riesgos: personal sanitario; mujeres embarazadas; mamás que tengan bebés menores de seis meses; niños de seis meses a 2 años inclusive; personas entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; personas diabéticas y mayores de 65 años, entre otros.

Aquellos que quieran obtener la vacuna antigripal, deberán acercarse a los consultorios externos del Hospital Sofía T. de Santamarina, ubicados en Carlos Pellegrini y Mariano Acosta de Monte Grande, o a las Unidades Sanitarias de lunes a viernes de 8 a 13hs.

La medida será implementada en todo el país a través del Ministerio de Salud de la Nación y de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Días atrás, la cartera sanitaria nacional anunció el recibimiento de 1,2 millones de dosis de vacuna antigripal para distribuir entre la población más vulnerable de todo el país. Las autoridades expresaron que la campaña sería puesta en funcionamiento a partir de mediados de abril.

Esteban Echeverría recibió la vacunación antigripal dado que forma parte de la Región VI de la Provincia de Buenos Aires. Esta porción comprende los municipios de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Lanús y Avellaneda. Alberga una población estimada en 3.650.198 personas, e integra 16 hospitales provinciales, 364 centros de salud y un sistema regional de emergencias médicas (SIES).

Gripe

Es una enfermedad producida por un virus que presenta distintos tipos y subtipos, que cambia anualmente y que puede afectar a cualquier franja de edad de la población. En pacientes jóvenes y sanos puede producir una enfermedad febril aguda, con manifestaciones generales que genera imposibilidad de desarrollar actividades durante 5 a 7 días. En este grupo de población raramente se observan complicaciones graves pero eventualmente se pueden presentar. En personas mayores de 65 años, en niños menores de 2 años, en personas de cualquier edad con enfermedades crónicas o en mujeres embarazadas, la gripe puede producir complicaciones con más frecuencia y conducir a la internación.

El riesgo de padecer gripe se puede reducir a través del lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel alcohólico, evitando el contacto cercano con gente que presenta la enfermedad, ventilando bien los ambientes, limpiando las superficies en forma adecuada, y fundamentalmente a través de la vacunación antigripal.

Tras una serie de estudios, la vacuna antigripal demostró una eficacia del 70% a 90% para prevenir la gripe en adultos jóvenes y entre un 30% a 70% para prevenir la hospitalización en los grupos de mayor riesgo.

Comentarios