SOCIEDAD - EDUCACIÓN

Se finalizarán las obras de 3 jardines para el ciclo lectivo 2015

Se trata de dos establecimientos de primer ciclo que se hallan en construcción en el Barrio Plan Federal y una en el barrio La Victoria. También se estudia la conformación de algunas escuelas secundarias junto con la licitación a obra de una nueva institución en El Jagüel.
martes, 28 de octubre de 2014 · 00:00

Finalizando el mes de octubre comienzan las búsquedas de instituciones educativas, sobretodo del nivel inicial, para que los más pequeños comiencen su escolarización. Junto a esta búsqueda comienzan los problemas referidos a las escasas vacantes en los jardines públicos y la gran cantidad de chicos de 3 y 4 años que quedan sin escolaridad.

Desde el Frente Docente de Unidad y Lucha La Multicolor incluyeron esta falencia a los reclamos que realizan a los diferentes entes educativos. "Faltan muchos jardines, pero en vez de construirlos y fortalecer el sistema existente aprobaron la ‘Ley de Educación Comunitaria’ que estabiliza un sistema precario”, denuncian y añaden que "en primer grado hay aulas con más de 35 alumnos en secundaria, peor aún, faltan escuelas y hay otras sin terminar y ‘funcionando’”.

Desde Esteban Echeverría se detectó hace unos años esta problemática y comenzaron la construcción de diversas entidades educativas en las zonas de mayor reclamo de vacantes escolares.

"El sector de las instituciones educativas está diezmado en la construcción establecimientos educativos. El Municipio de Esteban Echeverría tiene un atraso histórico que tiene que ver con falta de jardines de infantes. Actualmente tenemos en construcción 3 jardines de infantes de los cuales dos están bastante avanzados, el otro le falta un poquito más pero entendemos que para la inauguración del ciclo lectivo 2015 podamos contar con esas instituciones”, añadió Pablo Montserrat, Presidente del Concejo Escolar de Esteban Echeverría.

Son las zonas más periféricas las que presentan mayor demanda de vacantes y no pueden dar respuesta ya que fueron las que presentaron más crecimiento demográfico en los últimos años. Muchos chicos de 3 y 4 años quedan excluidos de la escuela, siendo éste un problema para la posterior articulación con el nivel primario.

En este caso, las próximas inauguraciones serán "dos jardines en el barrio Plan Federal de Viviendas y uno en el barrio La Victoria. El Plan Federal de Viviendas cuando se inauguró en 2005, 2006 no se había creado ningún servicio educativo para las más de 2 mil familias que viven ahí, y esto fue generando problemas en los demás jardines de la zona porque las vacantes se acababan muy rápido”, explicó Montserrat acerca de los lugares elegidos para comenzar las obras.

Si bien los problemas mayoritarios se dan en el primer ciclo, donde todavía no hay articulación con otros establecimientos de educación superior, las secundarias también se hallan desbordadas. Es por ello que también se comenzó un plan para ampliar la cantidad de estas instituciones.

"La próxima que va a salir a la brevedad es la del Plan Federal de Viviendas, una secundaria que se está licitando ahora. Después hay conformaciones de escuelas que lo que permiten es constituir secundarias completas, en las escuelas que están funcionando como secundaria básica con los primeros tres años la Provincia hace una ampliación y de esa manera la constituye y hace una escuela de seis años”, explicó Pablo Montserrat, quien aclaró que en dicho caso "los turnos se manejan de la misma forma que antes. En una escuela que tiene 3 o 4 aulas se hacen 3 o 4 más, dando entonces la posibilidad de poder incluir los seis años”. También "se licitó nuevamente y se vuelve a arrancar una escuela secundaria a crear nueva en el Barrio Martínez Moreno del Jagüel”.

Se espera que para el inicio del ciclo lectivo 2015 al menos los tres jardines de infantes puedan estar terminados y con el plantel institucional adjudicado para poder comenzar a funcionar y albergar a los cientos de chicos que todavía no pueden acceder a la educación pública.

Comentarios

Otras Noticias