ECHEVERRÍA - SOCIEDAD

Echeverría será sede del primer campeonato mundial de Chaiu-do-kwan

Este arte marcial creada en Argentina tendrá su primer torneo mundial en Esteban Echeverría este domingo, 5 de octubre, en el mini-estadio MEPA ubicado en el Sindicato de pasteleros, Avenida de la Tradición (ex camino de cintura) 6455, con entrada libre y gratuita para todos los espectadores.
viernes, 03 de octubre de 2014 · 00:00

El Chaiu-do-kwan, cuyo nombre significa "escuela del camino libre”, es un arte marcial creada en Argentina en 1976 por Antonio Montenegro, quien se inspiró en diversas técnicas de otras artes como es el caso del Sipalki, adquiriendo también características propias del país que lo distinguen de sus raíces orientales.

Es una técnica de combate que se basa en movimientos de giros, donde cada practicante aprovechas sus aptitudes físicas para marcar una distinción. Es así que, si bien se enseña una base común, en cada caso varía el desarrollo técnico y el estilo, adaptándose también a la disposición física e incluso al estado anímico, siendo que no hay esquemas preestablecidos.

Como novedad en este arte marcial, se desarrollará el primer campeonato mundial, que tiene cita para el domingo 5 de octubre en el mini-estadio MEPA ubicado en el Sindicato de pasteleros, Avenida de la Tradición (ex camino de cintura) 6455, con entrada libre y gratuita para todos los espectadores.

Los participantes se enfrentarán en diversas modalidades y sistemas de puntuación: en combate sobre áreas, ya sea por puntos tradicionalmente, combate por equipos, defensa personal o Light Contact Infantil; sobre cuadrilátero en la categoría Light Contact Juvenil y Adultos; por modalidad en formas, ya sea tradicional, en dupla o equipo o mediante formas creativas musicales; en modalidades especiales: exhibición, caña o leyendas marciales; o en cuartetas infantiles, hasta 13 años divididos en llaves de cuatro competidores o de forma tradicional en un combate por puntos, premiándose del primer al cuarto puesto.

En esta disciplina podrán competir con o sin armas, ya que se busca que cada participante desarrolle una expresión personal, basándose en la creencia de que la técnica la hace cada persona en particular, como pueda y como le salga, posibilitando que todos puedan estar al alcance de una competencia sin importar las aptitudes físicas o la edad.

No existe una única escuela ni un parámetro definido de enseñanza de este arte marcial, cada establecimiento varía el sistema de graduación, sus técnicas y las formas; sin embargo, siguen la misma filosofía y los mismos principios.

La teoría del Chaiu Do Kwan establece que no es un arte de violencia, por lo contrario el practicante debe tomar conciencia de las armas que posee su cuerpo y el daño que puede causar, haciendo uso de sus facultades sólo cuando es atacado físicamente a ante un hecho de violencia no competitivo ni amistoso, sin perder el control de los actos.

La técnica consta de tres aspectos iniciales: la lucha cuerpo a cuerpo, la lucha a un paso y la lucha libre, siendo que en la parte competitiva tiene una reglamentación sobre una competencia propia que pondera preservar la seguridad en el competidor e incentivar el desarrollo técnico, siendo que hasta el año pasado uno de sus principios básicos era la no participación en competencias ya que, según su creador, "la competencia mata al arte”.

Comentarios