ECHEVERRÍA - TRADICIÓN

Una jornada para reflexionar sobre los orígenes argentinos

Como una costumbre popular, cada 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición en conmemoración al nacimiento de José Hernández, autor del Martín Fierro: el poema que narra con detalles la vida de los gauchos argentinos. En Esteban Echeverría cada vez tiene más fuerza el tradicionalismo y folklore.
lunes, 10 de noviembre de 2014 · 10:49

Un día para volver a los valores del pasado, para rememorar y pensar en las costumbres argentinas, en los símbolos patrios, en los antiguos modos de vida; eso es lo que se propone en el Día de La Tradición, celebrado todos los 10 de noviembre desde 1938.

Es gracias al gaucho Martín Fierro y sus enseñanzas plasmadas en forma de poema, escrito por el poeta argentino José Hernández, que se estableció esta fecha para su celebración. Así como este personaje transmitió por generaciones la forma de vida de nuestros antepasados, sus costumbres y sus espacios típicos, el 10 de noviembre recuerda el natalicio de su escritor, quien mucho aportó por la conservación del tradicionalismo argentino.

"Hay que recordar que gracias a Martin Fierro, las escrituras de José Hernández, se pudo saber mucho de lo que era la vida del gaucho, del indígena, el respeto a las tradiciones que tenían ellos, de ahí que se celebra”, destaca Marisol Cansinos, referente del tradicionalismo en Esteban Echeverría.

Fue en una reunión por 1937 cuando el poeta Francisco Timpone propuso dentro de la Agrupación Bases, que homenajeaba a figuras nacionales como Juan Bautista Alberdi, que se decretase esta fecha en conmemoración al natalicio de José Hernández, considerándolo como un referente de la cultura.

Hay que destacar que las tradiciones no sólo están dadas por el patrimonio literario sino que también existe "una gran cantidad de artistas que han ido transitando este trabajo que es la difusión de nuestra tradición”.

"En este momento en nuestro partido tenemos muchas expresiones de tradicionalismo que están empezando a tener más fuerza. Uno de los ejemplos es el encuentro en el que celebramos cada año el aniversario del partido, Esteban Echeverría. Ahí te das cuenta del crecimiento que ha ido teniendo año a año el evento, como se acerca la gente y empieza a mirar más allá de cómo se viste el gaucho sino también otras expresiones. Tenemos también otros eventos con artistas locales excelentes, muchos ballets, muchas escuelas de folklore que se han ido creando estos años y todo tiene que ver con esta idea de la difusión de lo tradicional”, destacó Marisol Cansinos.

Es notable en los últimos años cómo los jóvenes han comenzado a incorporarse en diversas manifestaciones tradicionalistas, interesándose en la práctica y difusión de las mismas. "La juventud se está sumando mucho, y hubo un vuelco bastante grande a lo que venía haciendo en cuanto a folklore, que iba evolucionando más a lo melódico y ahora hubo una vuelta atrás. Hay mucho auge en el canto surero, que ya no había, también es enorme la cantidad de chicos que se suman a los desfiles y están participando de los eventos tradicionalistas, que se suman a las escuelas folklóricas, etc.”, detalla Cansinos y añade que en estos años se generó "una vueltita hacia atrás, se está buscando de nuevo lo que era el tradicionalismo puro”.

Comentarios