ECHEVERRÍA - SOCIEDAD

Continúa la campaña para hacer del Hogar Escuela Evita un patrimonio histórico

A la espera de que se trate el proyecto en la Cámara Alta, la diputada Adriana Puiggrós expuso acerca de la situación actual del establecimiento y sobre el estado de la educación y los cambios a través de los años en el Instituto de Formación Docente Nº35 de Monte Grande.
lunes, 17 de noviembre de 2014 · 10:21

Con amplia respuesta de los futuros educadores y docentes, el viernes por la tarde se llevó a cabo una exposición y charla debate donde se trataron cuestiones vinculadas con la educación y sus cambios a través de los años. Uno de los puntos centrales de dicha reunión fue la exposición que realizó la diputada por el Frente Para la victoria Adriana Puiggrós acerca de la situación actual del Hogar Escuela Evita.

En la actualidad el proyecto se halla nuevamente en la Cámara de Diputados de la nación a la espera de una resolución. No obstante, hace más de seis años que se intenta conseguir dicha aprobación. Puiggrós aseguró que "ya cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos que depende del Ministerio de Cultura de la Nación”, siendo los próximos pasos el tratamiento por la Comisión de Cultura y posteriormente el paso a la Comisión de Educación dependiente del Gobierno de la Nación. Si bien tuvo dos veces sanción por parte de la Cámara de Diputados, en 2008 y la segunda en el 2012, al no tener tratamiento en el Senado perdieron su estado parlamentario.

El proyecto, que tiene el apoyo de 15 diputados que es el máximo legalmente aceptado, tiene como fundamento principal conservar el lugar que da hospedaje y educación a más de una centena de chicos de la zona y que, además, es parte de la historia argentina.

El Hogar Escuela Eva Perón, que comenzó a funcionar como tal allá por 1954 más allá de que en un principio la construcción no fuese planteada como tal. Está ubicado en la Ruta 205 y Autopista Ricchieri y cuenta con espacios de recreación como piletas, canchas de básquet y hasta con transporte escolar propio. Los alumnos viven allí de lunes a viernes, tanto en nivel primario como secundario, donde además de la formación académica tradicional, se les provee de medios de recreación, vestimenta y alimentación.

La solicitud para que se establezca como patrimonio nacional surgió de varios temores de la sociedad en torno a rumores de privatizaciones. Desde hace años y con constancia se conocieron varios interesados en realizar desarrollos inmobiliarios en dicho predio, ubicado en una zona estratégica al estar cerca del aeropuerto de Ezeiza y en las inmediaciones de la autopista.

Al respecto, el coordinador de la secretaría de Derechos Humanos de Esteban Echeverría, Horacio Cruz, destacó la importancia de la visita de la legisladora al distrito, remarcando la importancia de continuar con el proyecto.

"El objetivo es apoyar este proyecto e informar a la sociedad acerca de estos conflictos, para que no suceda lo mismo que en La Rioja”, destacó el funcionario, siendo que en dicha provincia un hogar escuela fue devenido un desarrollo inmobiliario por la falta de protección nacional.
"Ante esto, la reacción de la sociedad fue muy buena. Hay una corriente solidaria muy fuerte cuando hay un tema como este, así que pudimos juntar alrededor de 8 mil firmas”, resaltó Cruz.

Comentarios

Otras Noticias