Esteban Echeverría |

Piden que las Lagunas de Rocha sean una Reserva Natural Integral

Los vecinos de Lagunas de Rocha iniciaron un pedido junto con diversos bloques legislativos para que el Congreso Nacional declare a esta reserva natural un Monumento Natural Nacional y con ello asegurar una mayor y permanente protección de los terrenos.

Buscando la protección total e irreversible de todas las parcelas que forman la reserva natural de Lagunas de Rocha, un grupo de vecinos de Esteban Echeverría presentaron un proyecto para que este ecosistema sea declarado Monumento Nacional por parte del Congreso Nacional. Hasta el momento cuentan con el apoyo de varios bloques legislativos pero esperan que todos los partidos brinden su apoyo a la causa. Desde la agrupación Vecinos Lagunas de Rocha establecieron que "ésta es la figura de protección que permitirá la existencia a perpetuidad de este ecosistema único”.

Los pedidos respecto a esta reserva natural son constantes ya que varias entidades privadas, entre las cuales se encuentra Socma empresa perteneciente a la familia Macri, dispondrían de terrenos que son parte del paisaje protegido a nivel municipal y provincial. Mientras que se intentan incluir algunas parcelas que en su momento quedaron fuera de la protección que ofrece ser Reserva Natural Provincial, buscan una nueva forma de protección para el patrimonio natural del municipio.

"Lo que esperamos que este proyecto tenga en definitiva el apoyo de todos los bloques políticos, ya que a la Laguna de Rocha se la intenta proteger desde el año 1996, cuando se descubrió por medio del Historiador local Pedro Campomar Rotger que ese área de gran diversidad había sido sitio preferencial de La Nación Querandí que habitó y defendió la zona, contra los invasores Españoles en la persona de Pedro de Mendoza”, especificaron en un comunicado los Vecinos de Lagunas de Rocha.

El humedal no sólo es importante en cuanto a sus dimensiones hidrográficas ya que alberga gran cantidad del agua de las lluvias evitando así las grandes inundaciones en la zona, sino que también es imprescindible para la conservación de una gran cantidad y variedad de especies animales y vegetales.

"Luego desde los vecinos impulsamos la reserva Natural provincial en el año 2007, proyecto que por diferentes intereses fue recortado de tal manera que han quedado afuera de la reserva, el bosque, los talares, los prados y gran parte de los bañados, sorprende ahora enterarnos que probablemente quede solamente el agua y las riberas. Por supuesto para los que venimos luchando por la preservación del ecosistema en su totalidad esto es inaceptable. No se puede recortar un ecosistema de manera antojadiza. La fauna, el humedal y los bosques dependen uno de otro y nosotros de todos ellos”, denuncian desde la agrupación.

La petición es simple de formular: "que no talen ni un árbol más, que no rellenen más los bañados, que no mueran más animales, que no nos quedemos sin laguna y bañados, que no corten más el pastizal pampeano. He aquí la justificación de buscar una nueva protección más importante, más segura y más real y cierta para el ecosistema Lagunas de Rocha”, recapitulan.

Las Lagunas de Rocha son consideradas un importante humedal del conurbano bonarense. Está compuesto por una cadena de lagunas, esteros, bañados, Bosques de Eucaliptos y casuarinas. Es un ecosistema en donde se encontraron más de 14 variedades de aves migratorias, mamíferos que son considerados como fósiles vivientes, como es el caso de la zarigüeya, y una gran variedad de vegetación y fauna en extinción.

"Desde la Asociación Civil "Vecinos de Laguna de Rocha” venimos tratando de proteger este ecosistema desde el año 2004 y creemos que con la abundancia de informes que hemos presentado a los legisladores y el valor intrínseco del ecosistema que está en la mira de la protección de la sociedad en general, esta figura va a lograr mantener este ecosistema prístino y libre de los impactos que actualmente está padeciendo. Porque hay que decir basta a tanta depredación”, remarcaron.

"Es hora de conservar lo que desde la época de los Querandíes por un milagro de la naturaleza todavía sigue en pié”, culminan en su comunicado. "Es esa misma naturaleza la que nos ofrece esta belleza, este ecosistema para preservar para las generaciones futuras y que esas generaciones no sean víctimas de la destrucción que le estaríamos dejando si no protegemos este ecosistema”.

Dejá tu comentario