ECHEVERRÍA - SOCIEDAD

Piden que las Lagunas de Rocha sean una Reserva Natural Integral

Los vecinos de Lagunas de Rocha iniciaron un pedido junto con diversos bloques legislativos para que el Congreso Nacional declare a esta reserva natural un Monumento Natural Nacional y con ello asegurar una mayor y permanente protección de los terrenos.

Piden que las Lagunas de Rocha sean una Reserva Natural Integral
El Diario Sur

Buscando la protección total eirreversible de todas las parcelas que forman la reserva natural de Lagunas deRocha, un grupo de vecinos de Esteban Echeverría presentaron un proyecto paraque este ecosistema sea declarado Monumento Nacional por parte del CongresoNacional. Hasta el momento cuentan con el apoyo de varios bloques legislativospero esperan que todos los partidos brinden su apoyo a la causa. Desde la agrupaciónVecinos Lagunas de Rocha establecieron que "ésta es la figura de protección quepermitirá la existencia a perpetuidad de este ecosistema único”.

Los pedidos respecto a estareserva natural son constantes ya que varias entidades privadas, entre las cualesse encuentra Socma empresa perteneciente a la familia Macri, dispondrían deterrenos que son parte del paisaje protegido a nivel municipal y provincial. Mientrasque se intentan incluir algunas parcelas que en su momento quedaron fuera de laprotección que ofrece ser Reserva Natural Provincial, buscan una nueva forma deprotección para el patrimonio natural del municipio.

"Lo que esperamos que esteproyecto tenga en definitiva el apoyo de todos los bloques políticos, ya que ala Laguna de Rocha se la intenta proteger desde el año 1996, cuando sedescubrió por medio del Historiador local Pedro Campomar Rotger que ese área degran diversidad había sido sitio preferencial de La Nación Querandí que habitóy defendió la zona, contra los invasores Españoles en la persona de Pedro deMendoza”, especificaron en un comunicado los Vecinos de Lagunas de Rocha.

El humedal no sólo es importanteen cuanto a sus dimensiones hidrográficas ya que alberga gran cantidad del aguade las lluvias evitando así las grandes inundaciones en la zona, sino quetambién es imprescindible para la conservación de una gran cantidad y variedadde especies animales y vegetales.

"Luego desde los vecinosimpulsamos la reserva Natural provincial en el año 2007, proyecto que pordiferentes intereses fue recortado de tal manera que han quedado afuera de lareserva, el bosque, los talares, los prados y gran parte de los bañados,sorprende ahora enterarnos que probablemente quede solamente el agua y lasriberas. Por supuesto para los que venimos luchando por la preservación delecosistema en su totalidad esto es inaceptable. No se puede recortar unecosistema de manera antojadiza. La fauna, el humedal y los bosques dependenuno de otro y nosotros de todos ellos”, denuncian desde la agrupación.

La petición es simple deformular: "que no talen ni un árbol más, que no rellenen más los bañados, queno mueran más animales, que no nos quedemos sin laguna y bañados, que no cortenmás el pastizal pampeano. He aquí la justificación de buscar una nueva protecciónmás importante, más segura y más real y cierta para el ecosistema Lagunas deRocha”, recapitulan.

Las Lagunas de Rocha sonconsideradas un importante humedal del conurbano bonarense. Está compuesto poruna cadena de lagunas, esteros, bañados, Bosques de Eucaliptos y casuarinas. Esun ecosistema en donde se encontraron más de 14 variedades de aves migratorias,mamíferos que son considerados como fósiles vivientes, como es el caso de lazarigüeya, y una gran variedad de vegetación y fauna en extinción.

"Desde la Asociación Civil"Vecinos de Laguna de Rocha” venimos tratando de proteger este ecosistema desdeel año 2004 y creemos que con la abundancia de informes que hemos presentado alos legisladores y el valor intrínseco del ecosistema que está en la mira de laprotección de la sociedad en general, esta figura va a lograr mantener esteecosistema prístino y libre de los impactos que actualmente está padeciendo.Porque hay que decir basta a tanta depredación”, remarcaron.

"Es hora de conservar lo que desdela época de los Querandíes por un milagro de la naturaleza todavía sigue enpié”, culminan en su comunicado. "Es esa misma naturaleza la que nos ofreceesta belleza, este ecosistema para preservar para las generaciones futuras yque esas generaciones no sean víctimas de la destrucción que le estaríamosdejando si no protegemos este ecosistema”.