Esteban Echeverría |

Museo la Campana”: 40 años de historia

La institución vislumbra parte del patrimonio del distrito echeverriano. Posee distintos elementos de envergadura, que permiten desentrañar la constitución del municipio al tiempo que relata cómo fue la creación del distrito hasta que se conformó, tal y como es actualmente.

Cada comunidad tiene su propia historia y, como tal, necesita su espacio para compartirla con la gente. Un lugar al que las personas puedan visitar y que se sientan como en su casa, que les hable de ellos al igual que de sus vecinos, sus costumbres, sus códigos, sus gustos, entre otras cosas. Algo de eso habrá estado presente en la mente de la maestra que enunció la idea por primera vez, tener un espacio que hable sobre su localidad: el Museo La Campana. Ya pasaron cuarenta años desde que se creó la institución. En todo este tiempo, tuvo una gran importancia para los vecinos de Esteban Echeverría. Con el objetivo de conmemorar tantos años de trabajo, mañana se realizará un evento que será de acceso público y gratuito.

La primera idea de fundar el Museo fue alrededor del año 1973. "La intención era crear un museo del pueblo, no municipal, sino que fuera de los vecinos de Esteban Echeverría”, explicó el Director del Museo La Campana, Leonardo Rodriguez. Agregó que se presentó el proyecto ante el Concejo Deliberante y el año siguiente se firmó, a través del decreto, la aprobación de la creación del museo municipal.

"Al principio, funcionó en un aula de una escuela donde trabajaba la maestra Iris Martín de Darago, quien fue la que aportó la idea inicial del establecimiento. Fue creciendo y los vecinos le empezaron a dar una importancia muy grande como la que tiene hoy mismo. Después, ocuparon una sala de lo que hoy es la Secretaria de Cultura hasta que en el 2010, las autoridades gubernamentales compraron el espacio que hoy es el predio que todo el mundo conoce como el Museo La Campana. Ahí, empezó a funcionar, ya con un sitio terminado y con ese fin”, explicó.

A medida que transcurrió el tiempo, el Museo no sólo se convirtió en el establecimiento tal y como es conocido actualmente, sino que comenzó a ocupar un rol más importante entre los ciudadanos echeverrianos, para aquellos que acuden al espacio para comprender la historia local y nacional como para los que encuentren en él un sitio con el que se pueden identificar. Por eso, se festejan los cuarenta años con una celebración que incluye un gran número de entretenimientos.

La jornada comenzará a las once de la mañana. Habrá distintos espectáculos musicales: "La Proclama”, "Cenizas del Valle”, "Grupo Esencia”, Guillermo Furlong, "Grupo Total”, "Duo Los Compartes”. También estarán presentes los ballets que están dentro de la Escuela de Arte de Esteban Echeverría, dirigidos por los profesores Felisa Duarte, Gerónimo Losano, Luisa Bedani y Graciela Bastan. Además, todos los que quieran formar parte del evento y brindar su show, podrán hacerlo.

"La idea es que la pulpería funcione, o sea que la gente va a poder consumir o comprar algo, pero con lo que se recaude no va ser para el Museo ni para la municipalidad, sino que vamos a colaborar con uno de los colegios cercanos”, explicó el Director de la institución, Leonardo Rodriguez.

El encuentro contará con la presencia de algunas personalidades destacadas. Entre ellas, el Doctor Fernando Gray está invitado al evento para ser quien descubra una placa en referencia al aniversario del Museo. También, participará el grupo del "Centenario” que reúne a los vecinos más antiguos del distrito echeverriano y tienen una participación activa en todos los acontecimientos.

El establecimiento congrega a una gran cantidad de personas diariamente. "Está abierto de lunes a viernes, desde las nueve hasta las cinco o seis de la tarde. Cualquiera que quiere venir, toca timbre y entra. Hacemos muchas visitas guiadas, combinadas con colegios. Quienes conocen al Museo saben que en realidad es una hacienda, muchos lo conocen como "Casco de Estancia” porque tiene un campo verde muy grande, entonces los chicos vienen, hacen la visita guiada y después pueden disfrutar del parque porque muchas veces se quedan a desayunar o merendar y disfrutar del verde”, explicó.

Agregó que hay un espacio dedicado a la flora y la fauna de Esteban Echeverría; a los pueblos originarios, los querandíes, que fueron los primeros pobladores de esas tierras; sobre los primeros inmigrantes que vinieron del antiguo continente; la formación de la municipalidad como pueblo de Esteban Echeverría, denominada "Sala del Intendente”, en la que se explica lo que tiene que ver con la vida política y de gobierno; cosas típicas, como por ejemplo, la pulpería que será inaugurada este domingo. "Unimos cuestiones de lo agrario, el campo, lo tradicional, lo gauchesco”, explicitó.

Leonardo expresó que él ejerce su cargo desde aproximadamente dos años. Desde ese momento hasta ahora, explicó que siente que "los vecinos de Esteban Echeverría le dan una importancia impresionante a todo lo que tiene que ver con su historia, con su desarrollo, cómo creció el pueblo, la familia con los nombres que hoy están en las calles, entonces se sienten como identificados”. Por eso, afirmó que considera que la institución es muy emblemática para la gente de la localidad.

Aseguró que es "muy lindo” encontrarse con vecinos que ingresan al Museo y le dicen "Mirá, eso era de mi abuelo” o cosas como "aquello era de mi padre”. La gente siente confianza en el Museo y entonces les brinda las cosas que eran de su familia para que formen parte de la comunidad. Así, por ejemplo, Leonardo relató que una de las sobrinas del Doctor Cardeza les donó los libros que su tío escribió por cuenta propia.

El Director explicó que, por eso, es "muy importante” que exista ese espacio. Al igual que también lo es para los alumnos que se forman en las escuelas de los alrededores y pueden tener acceso a su historia local. "Fue muy bueno para todos los chicos de los colegios que participaron de todas las actividades que tenía el museo y recorrieron la historia de Esteban Echeverría”.


Dejá tu comentario