Esteban Echeverría |

Evacuaron varios barrios de la localidad de 9 de Abril

Debido a las intensas lluvias y el alto nivel de agua acumulado, Bomberos Voluntarios junto a Defensa Civil y personal de la Municipalidad están realizando trabajos de ayuda y evacuación en los barrios “El gaucho”, “San Sebastián” y “Sarmiento”.

El temporal que comenzó el sábado por la noche y se extiende aún por estas horas, abnegó varios barrios de la localidad de 9 de Abril, donde los vecinos han sido asistidos desde el mismo sábado por dotaciones de bomberos voluntarios, defensa civil y trabajadores del Municipio.

"Contamos, aproximadamente, 300 personas, entre evacuados y autoevacuados. Hay gente que tiene lugar donde ir, la casa de familiares o amigos, y para otros el Municipio dispuso dos centros de evacuación donde están alojados, en la zona de 9 de Abril pero en la zona alta”, detalló Guillermo Pérez, Comandante Jefe de Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría.

Los barrios que se vieron más afectados con el temporal son "El Gaucho”, "San Sebastián” y "Sarmiento”, que están más al fondo respecto a Camino de Cintura, donde el agua es "de un metro y medio y más también, hay lugares en donde es un poco más alto y otros más bajos, llega a 1,60, 1,70 metros”.

"Desde hace dos días desde las 8 am estamos trabajando en 9 de Abril conjuntamente con la gente de Defensa Civil. Nosotros llevamos cuatro dotaciones y cuatro botes y nos dedicamos a todo lo que es sacar la gente porque, por supuesto, toda el agua que se juntó hizo desastres, si bien el rectificador y el Matanza corrían lento pero corrían, hubo mucha agua que se amontonó.

En cuanto al Municipio de Esteban Echeverría, por su parte, montaron en las últimas horas un operativo para asistir a los inundados, con dos unidades sanitarias móviles con una ambulancia de apoyo, 7 patrulleros, un equipo de luminarias con hidroelevador y 30 trabajadores vecinales.

También se estableció un centro de evacuados en la Casa del Niño Nº2, ubicada en Sansinena 950 de 9 de Abril, para asistir básicamente a los barrios de San Sebastián Oeste, El Gaucho, El Gauchito, Transradio y Barrio Sarmiento, entre otros.

No se sabe muy bien cuándo la zona volverá a estar libre de agua y disponible para que los vecinos puedan volver a su vivienda. "Sigue lloviendo y según dice el sistema meteorológico esta noche deja de llover, el tema es que baje esa agua y tiene que seguir el camino. El camino lógico es para el otro lado de Camino de Cintura, hacia el Municipio de Lomas de Zamora, así que estamos contagiando, por así decir, la inundación”, explicó el Jefe de Bomberos, quién aclaró que "después pasarán 3 o 4 días para que el agua se escurra y lo que también afecta, es la sudestada que hace que los ríos no escurran hacia el Río de la Plata”.

Por suerte, dentro de las personas evacuadas no ha resultado ninguna herida. "Hemos evacuado gente con algunas gentes con discapacidades, animales, perritos, pero todo bien”, culminó Guillermo Pérez.

Según el Observatorio Central de Buenos Aires, desde el primero de noviembre hasta la fecha cayeron más de 92 milímetros, que se suman a lo que había llovido a mediados de semana y que en algunos puntos no logró desagotar.

Dejá tu comentario