ECHEVERRIA

Implementarán un nuevo programa de salud escolar

Se trata de una iniciativa del Municipio que pretende evaluar el estado de salud de todos los chicos en edad escolar realizando controles en todas las áreas sanitarias y un seguimiento posterior en caso de detectar algún problema. Comenzará a aplicarse en abril de 2015.
jueves, 11 de diciembre de 2014 · 07:16

El Programa de Sanidad Escolar comenzó con una prueba a más de 500 alumnos de primaria y secundaria. Efectuado por un equipo interdisciplinario local compuesto por médicos, oftalmólogos, enfermeros, agentes sanitarios y trabajadores sociales, entre otros, se llevó a cabo en el Hogar Escuela Evita y se implementará en todos los colegios a partir de abril de 2015.

"El programa está dirigido a las escuelas primarias y a las escuelas secundarias. A los chicos de primer grado, de sexto grado y de 14 años, que es cuando ingresan al nivel primario, cuando se van del mismo y cuando ingresan a la pubertad”, destacó el secretario de Salud del Municipio, Andrés Burque.

Mediante esta propuesta, el municipio va a evaluar el estado de salud de todos los chicos en edad escolar y realizará un seguimiento de los casos en que se hubiera detectado algún problema, implementado acciones tanto de prevención como de promoción de medidas de control.

"El programa provee de una ficha de revisación del chico donde previamente debe ser autorizado por su mamá, papá o mayor responsable que lo tiene a cargo y una vez autorizado nosotros intervenimos de diversas maneras: lo ve un odontólogo, lo ve un médico pediatra, une enfermero vacunador, se le toma el peso y talla, la agudeza visual y la presión arterial. Una vez que cumplimenta todas acciones se dice si está apto o no apto o se lo deriva a alguna especialidad pediátrica”, especificó. En caso de alguna enfermedad "se informa a la escuela, se informa a la familia y se prepara un seguimiento del chico”.

Añadieron al respecto del programa que "también se verifican los carnets de vacunación y, en caso ser necesario, se completará el esquema de vacunación adecuado a la edad. El Programa tiene a su disposición la totalidad de las vacunas del Calendario Regular Oficial Obligatorio de la República Argentina”.

"Vamos a hacer un cuidado intensivo de la salud de los chicos. De igual forma, lo hacemos con los clubes de fútbol infantil a principio de año, cuando 5500 chicos son evaluados por profesionales y se les hacen análisis completos. Ahora vamos a comenzar con las instituciones educativas, con un control médico para el cual todos los profesionales se trasladan al lugar”, explicó el intendente, Fernando Gray, tras conversar con los profesionales de la salud que llevarán a cabo este trabajo.

Este programa de salud escolar es una "estrategia centenaria en argentina, que en general, durante los periodos no democráticos del país se desterró y a partir de 2008, por iniciativa de la Presidenta, otra vez el programa se puso en marcha”.

Ya funciona en diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires y en Esteban Echeverría ya se realizó "un acuerdo con la Jefatura de Educación de la Región Nº5 y con la jefatura Distrital para empezar a diagramar el programa de visitas a todas las escuelas primarias y a las escuelas secundarias a partir de abril de 2015”.

"La idea es tener un control de niño sano que, si aparece algún evento lo vamos a seguir en acuerdo con la escuela y con la familia”, explicó el secretario de Salud y añadió que "también se dan talleres de promoción. Uno evalúa la situación y el pedido de los chicos y de las maestras y la idea es después seguir con estos talleres. Los básicos son: talleres de alimentación saludable, de lavado de manos, de salud bucal, cómo cepillarse los dientes y después algún taller de juegos deportivos en el caso de sobrepeso u obesidad”.

Comentarios

Otras Noticias