Echeverría

¿La red es un lugar peligroso para los jóvenes?

Un estudio de UNICEF informó qué relación tienen los menores con las plataformas en la web. Ante estas cifras, una especialista explicó cómo es esta problemática en Esteban Echeverría.
jueves, 11 de diciembre de 2014 · 13:01

Cada vez, es más usual que los jóvenes naveguen en internet, donde encuentran un sinfín de atracciones. El tema presenta ciertos interrogantes por parte de los adultos ya que en las plataformas en línea, los menores se pueden relacionar con millones de usuarios y muchos de ellos, no son quienes dicen ser. Un informe elaborado por UNICEF estableció el impacto que las tecnologías tienen sobre los más chicos. En tanto que, la Directora de Niñez y Adolescencia, de Esteban Echeverría, Rosa Zufiau, emitió su opinión sobre esta problemática.

La organización internacional estableció que: el 43% de los niños y adolescentes en Argentina creó su primera cuenta en una red social antes de los 13 años. Sólo el 13 por ciento de ellos, lo hizo acompañado de sus padres mientras que 7 de cada 10 no pidió permiso para hacerlo.

El 42% de los chicos de 12 y 13 mintió sobre su edad y el 43% del total de la población evaluada se encontró de forma presencial con alguien que conoció por Internet. De este último grupo, el 80 por ciento le avisó a alguien sobre la reunión y sólo el 13% de los padres acompañaron a los chicos mientras abrían una cuenta en una red social.

Además, el estudio demostró que 4 de cada 10 chicos publicó su localización en las redes sociales y que a tres niñas por cada varón, les pidieron por internet que envíen fotos con poca ropa.

A ello se suma que, durante el primer simposio que se hizo en Harvard, en Estados Unidos, los especialistas expresaron que Argentina es uno de los países con mejor acceso al equipamiento y conectividad de internet, que alcanza al 47% de los usuarios. En este mismo lugar se encuentran países como Chile, Uruguay y Brasil.

Por su parte, la Directora de Niñez y Adolescencia, Familia, Discapacidad y Adultos Mayores de Esteban Echeverría, Rosa Zufiau, remarcó que los chicos poseen mayor relación con las computadoras en la actualidad, en relación a años anteriores. "Tienen mucho más acceso, tienen más facilidades que nosotros los adultos, conocen los mecanismos por donde pueden ingresar a temprana edad sin capaz leer o escribir”, aseguró.

Ante esta situación, explicó que los padres o tutores tienen que ocupar un rol activo y controlar qué cosas hacen cuando están en la red. "Uno tiene que estar más atento, acompañar en este ingreso de la tecnología porque ahora todos los pibes tiene computadora con el conectar igualdad y tienen acceso, tienen sus propias netbooks”, afirmó.

Desde su ocupación profesional, remarcó que la mayoría de los casos con los que ellos trabajan se relacionan con menores que conocen gente desconocida a través de las redes sociales. "Una piba o un pibe de 13 o 14 años se va de la casa y lo que notamos es que la familia, la mamá o este papá, no tienen ni noción de quiénes son los amigos de facebook, ni con quién se contacta, ni cuántas horas pasaba en la red, ni cuántos amigos tenía”, mencionó para ejemplificar la clase de incidentes que suelen tratar en la Dirección.

"Los pibes jóvenes, adolescentes, es menos posible que conozcan a una piba mayor que ellos o que intenten estas cuestiones, es como que es otra relación. Pero a las pibas las captan por el facebook, se hacen amigos, y terminan siendo personas más grandes de lo que ellas imaginan o son pibes de la misma edad que ellas pero las invitan a otros lugares”, remarcó.

Por último, explicó que su principal recomendación para socavar esta clase de problemas es que los padres dialoguen con sus hijos para saber qué cosas hacen y con quiénes interactúan a través de internet.

 

Comentarios